Gran expectación ante el concierto de Amparanoia en Jaca

Jaca 2007 Pop Festival” se abre este viernes en el escenario de la Plaza de San Lure con la actuación estelar de Amparanoia. Éste será el primero de una serie de conciertos que se van a desarrollar durante los días 4, 5, 13 y 14 de agosto en Jaca. El Festival Olímpico de la Juventud Europea, que se celebrará en Jaca y en las estaciones de esquí del Pirineo aragonés el próximo mes de febrero, es el patrocinador de este acontecimiento musical.

Amparanoia saldrá al escenario de San Lure a partir de las 12 de la noche de este viernes, día 4. Previamente ya habrán calentado motores las bandas Gualitxo y la Familia Torelli, ésta última nombrada recientemente mejor banda de reggae de Europa. Amparanoia es el proyecto musical de Amparo Sánchez, una de las voces más típicas del sur de España. La paranoia de Amparo es la música, sus discos nos dan la impresión de penetrar por las músicas del mundo. Amparo viaja a veces por la rumba, pero puede girar a los Balcanes y la música gitana como hacer un salto a la música rock más rebelde o a la cumbia y el boogaloo para acabar con pasajes de latin-jazz con toques electrónicos.

Este año cumple precisamente el décimo aniversario de su fundación con la publicación de un disco “La vida te da”, que ha sido arropado de forma unánime por la crítica y lo ha considerado uno de sus mejores trabajos. “La vida te da” es la culminación de una atractiva e intensa trayectoria en la que Amparanoia se ha rodeado de gente de tanto talento como “Gotan Project”, “Calexico” o Manu Chao.

Amparanoia será la estrella de la apertura de “Jaca 2007 Pop Festival”, y le seguirá el sábado otra mujer de gran personalidad y originalidad. La aragonesa Carmen París se subirá en esta ocasión al escenario de los Jardines de la Universidad para repasar el repertorio de su último disco “Jotera lo serás tú”, en el que vuelve a mostrar su particular concepción de la jota aragonesa, en juego de mestizajes con otras influencias andaluzas o árabes. El concierto de Carmen París comenzará a las 22.30.

La celebración de estos conciertos parte de la iniciativa de la Fundación Jaca 2007, responsable de la organización del Festival Olímpico de la Juventud Europea. En el último año viene desarrollando un programa cultural que mezcla diversas tendencias y enfoques con el objetivo de promocionar el Festival y sensibilizar a la ciudadanía sobre su importancia. Con este fin, Jaca 2007 ya ha programa en los últimos meses actuaciones de la talla del grupo zaragozano a capella B Vocal, o la Compañía del bailarín Miguel Ángel Berna. Sin embargo, el objetivo principal de este programa es proyectar la cultura en los grupos de edad que participarán en el Festival (16-18 años), para lo que se ha programado una nómina de actividades que reflejan los ámbitos, los espacios y las corrientes que definen las preferencias culturales de los adolescentes europeos y españoles.

Comentarios