Sociedad

Vuelven las actuaciones arqueológicas de Cehimo al Castillo de Monzón

Desde el lunes día 7 al viernes 18 de Agosto se van realizar, en la ladera sur del Castillo de Monzón, actuaciones arqueológicas organizadas por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio. En esta edición, según ha destacado Jaime Peralta, responsable de la excavación, se trata de llevar a cabo tareas de limpieza y consolidación del yacimiento que permitan dejarlo visitable y, al mismo tiempo, proteger elementos que, en el último año, han sido “blanco” de actos vandálicos.

El lunes, a las cinco de la tarde, dará comienzo una nueva edición de las excavaciones arqueológicas en el entorno de la fortaleza templaria una vez que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Artístico ha concedido a Cehimo el permiso solicitado para poder llevarlas a cabo.

Así se retoma una actividad que, en 2005, no contó con el permiso necesario para llevarla a cabo, puesto que, se exigía la presencia de un restaurador.

En esta edición se cuenta con el proyecto realizado por el restaurador montisonense Daniel Ayala y se llevarán a cabo trabajos que permitan convertir el yacimiento en un lugar visitable y protegido, para evitar, por ejemplo, que los sillares aparecidos sean arrojados por el talud.

Las últimas actuaciones arqueológicas tuvieron lugar en Agosto de 2004 y resultaron muy interesantes, puesto que, aportaron nuevos datos sobre la antigua Iglesia de San Juan y, por debajo de ella, se hallaron yacimientos musulmanes.

El hecho que el Castillo de Monzón sea no sólo Bien Patrimonial sino también Bien de Interés Cultural, hace que se alargue el período y el papeleo necesario para solicitar el permiso para llevar a cabo los trabajos que comienza con la constitución de un equipo director, memoria de las actuaciones que se van a realizar y planos del lugar, permiso del propietario de los terrenos y los diferentes compromisos que hay que asumir con los elementos que aparezcan.

La nueva edición de las excavaciones se desarrollará entre el 7 y el 18 de Agosto de 17 a 20 horas y todos aquellos voluntarios que deseen participar pueden inscribirse en la sede de Cehimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00