Actualidad

CC.OO.-Aragón pide intensificar los esfuerzos para mejorar el empleo de trabajadores inmigrantes

El paro registrado descendió en Aragón en el mes de julio en 380 personas, un 1,10% respecto al mes anterior. Este dato marca diferencia con el mes de julio del año pasado en el que aumentó el paro, a pesar de ser éste un mes en el que habitualmente baja debido a las contrataciones realizadas en el sector servicios. En los últimos doce meses el paro desciende en nuestra Comunidad en 2.209 personas (-6,10%).

Entre los trabajadores inmigrantes el dato no es positivo ya que sube el paro, respecto al mes anterior en 88 personas, un 2,52% más, y en términos interanuales sube en 170 personas, un 4,98%.

El descenso del paro afecta exclusivamente al colectivo femenino que ve reducido el número de paradas registradas en 459 personas (-2,14%) mientras que los hombres aumentan en 79 personas (0,61%). A pesar de este dato las mujeres siguen representando casi el 62% de los parados de Aragón. El descenso del paro se ha concentrado también en los jóvenes menores de 25 años y baja en 397 personas, mientras que entre los adultos sube en 17.

Estos datos tienen mucha relación el tipo de empleo que se genera en la temporada estival y que se concentra en el sector servicios donde habitualmente se contratan mujeres y jóvenes. Observando los datos por sectores comprobamos que en el único que baja el paro es en el sector Servicios con 330 parados menos, descenso que también afecta al colectivo sin empleo anterior con 227 personas menos en paro. En el resto de sectores sube el paro siendo el sector más afectado el de la Construcción con una subida de 2,80% (de donde provienen la mayor parte de trabajadores extranjeros que se han quedado sin trabajo), le sigue la Agricultura con una subida del 1,87% y por último la Industria que sube un 1,12%.

Por provincias, Huesca es la provincia donde más se reduce el paro con 303 desempleados menos, un -6,15% respecto al mes anterior como resultado del crecimiento del empleo que se ha producido en el sector servicios coincidiendo con el peso del turismo en la provincia. Le sigue Teruel con 156 parados menos respecto al mes de junio, -4,49%. En Zaragoza sin embargo, se ha incrementado el paro en 79 personas, un 0,30% más que el mes anterior.

En cuanto a la contratación, se han registrado 48.112 contratos en el mes de julio en Aragón, 1.210 más que en el mes anterior (2,58%) y 4.233 más que en julio de 2005 (9,65%). El dato más positivo es que la contratación indefinida ha crecido un 27,32% respecto al mes anterior (1.127 contratos más) y un 56,31% respecto a junio del año pasado (1.892 contratos más) situándose el porcentaje de contratación indefinida en el 10,92%. Ambas subidas están por encima del las experimentadas en el conjunto nacional.

No obstante, la contratación temporal también crece aunque levemente ya que lo hace en un 0,15% respecto al mes anterior y en un 5,78% respecto a julio del año 2005.

CC.OO.-Aragón valora positivamente la reducción del desempleo que afecta sobretodo a mujeres y jóvenes, aunque esta reducción es coyuntural y se debe al tipo de empleo que se genera habitualmente en este mes de julio y que se concentra en el sector servicios, sector estacional y con poco valor añadido y que no suele generar un crecimiento sólido de la economía y el empleo. Como dato negativo está el hecho de que sube el desempleo entre los trabajadores inmigrantes. A la vista de estos datos CCOO-Aragón propone intensificar las políticas activas de empleo dirigidas hacia este colectivo, impulsando la formación ocupacional y continua de los trabajadores inmigrantes que les dote de una mayor cualificación y que les permita acceder a empleos de calidad, así como intensificar la labor de control de fraude en la contratación y afloramiento de la economía irregular para promover la integración sociolaboral plena de este colectivo de trabajadores.

Al mismo tiempo hay que resaltar que las medidas contempladas en el Acuerdo para el crecimiento y la calidad en el empleo dirigidas a la transformación de empleo temporal en fijo parecen estar dando sus frutos con un aumento importante de la contratación indefinida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00