Actualidad

La DPH aprueba más de 1.800.000 euros en ayudas a proyectos culturales del Alto Aragón

La Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca ha aprobado por unanimidad la concesión de subvenciones correspondientes a cuatro líneas de actuación: actividades culturales y deportivas de asociaciones y entidades de la provincia, actividades de entidades locales, inversiones en centros culturales, museos o salas de exposición, y planes de bibliotecas municipales. La inversión total asciende a 1.830.450 euros.

Las ayudas se reparten de la siguiente forma: Actividades culturales y deportivas de las asociaciones y entidades de la provincia de Huesca: 350.000 euros

Actividades culturales y deportivas de las entidades locales de la provincia de Huesca: 410.450 euros

Inversiones y equipamiento en centros culturales, archivos, museos y salas de exposiciones: 830.000 euros

Plan de bibliotecas municipales: 390.000 euros

Para el equipamiento y la creación de archivos, museos y centros de interpretación, salas de exposiciones, centros culturales, cines y teatros, el área de Cultura de la Diputación de Huesca destinará 830.000 euros en este ejercicio. Bajo este programa verán la luz, entre otro muchos, un nuevo centro social en Lanaja, la adecuación del Palacio Solferino de Albalate de Cinca para otro espacio social, el equipamiento para el Centro de Interpretación del Río Vero y el arhivo municipal de Siétamo, la restauración del centro cultural de Puente La Reina de Jaca y se finalizará el cine-teatro de Boltaña.

Estas inversiones están determinadas por las características y necesidades de cada población. Según explica la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, María Antonia Brusau, “se trata de que los municipios y sus vecinos puedan disponer de un lugar adecuado de ocio y cultura desde el que puedan participar activamente en la vida social”.

Los programas de subvenciones para actividades promovidas por asociaciones y entidades de la provincia alcanzará este año a 380 propuestas de índole cultural y deportiva, tales como ferias, festivales, encuentros culturales o torneos deportivos. Además del interés de la actividad, María Antonia Brusau, señala que se tiene en cuenta “su repercusión tanto en el lugar en el que se desarrolla como en la provincia en su conjunto”. El área de Cultura de la Diputación de Huesca aportará el 60% del coste de realización y el resto será asumido por las entidades locales.

Una red con 97 centros de lectura

Desde el año 1992 el plan de bibliotecas municipales impulsado por la Diputación de Huesca ha hecho posible que hoy en día la provincia cuente con una red de 97 centros que prestan un servicio público de lectura en las poblaciones del Alto Aragón. Como recuerda la diputada de Cultura, esta iniciativa partió de un estudio impulsado por la propia Institución provincial para evaluar el estado de las bibliotecas altoaragonesas y tras el cual el rendimiento de estos espacios ha crecido “más de un 300%”, apunta Brusau.

El 80% de las inversiones realizadas por la Diputación de Huesca en los últimos quince años van dirigidas a la creación de nuevas bibliotecas, la mejora de los equipamientos existentes y a la dotación documental de estos espacios de lectura, el resto se destina a otros ámbitos estrechamente relacionados como actividades de promoción de lectura y formación de los bibliotecarios. En 2006 la Diputación de Huesca invertirá 350.000 euros en diferentes inversiones y 40.000 euros en el desarrollo de actividades en estas bibliotecas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00