Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Pregones y mantenedores para un verano de fiestas

El verano, es por excelencia, el ciclo del año de fiestas patronales. La noche de San Juan en junio, marca cada verano el arranque de fiestas populares y patronales.

Las hogueras, en muchos pueblos en la noche de 24 de junio; y Santa Orosia el 25 con Jaca y Yebra de Basa, marcan el inicio de las fiestas. En Benasque, el 30 de junio San Marcial da paso a julio donde Santiago es el patrón estrella en localidades como Sabiñanigo.

Agosto es el mes de fiestas por excelencia. Huesca con San Lorenzo y la Virgen de agosto (día 15). En Septiembre Barbastro, Monzón, Binéfar, Sariñena, Almudévar o Ayerbe celebran actos en los primeros días. En Ainsa, a mediados de mes, llega la Morisma. Fraga para el Pilar empieza a cerrar el ciclo festivo.En cada fiesta un pregón, mantenedor o lanzador de cohete.

HUESCA

En Huesca no hay tradición de pregonero. En la actualidad el alcalde o presidente de la Comisión de Fiestas suele dirigir unas palabras a los miles de jóvenes antes de lanzar el cohete. Este año serán los presidentes de las peñas Zoiti y Laurentina.

SABIÑANIGO ALTO GALLEGO

En el Alto Gállego se iniciaban la presencia personajes de la vida local y nacional como pregoneros en Sabiñánigo el día quince de julio con el periodista y escritor, Luis del Val. El día 2 de agosto en las fiestas de Sallent contaron como pregonera a la esquiadora olímpica, la panticuta de 19 años Leyre Morlans, participante en los Campeonatos Junior, procedente del Centro de Tecnificación de Jaca y quinta olímpica de esta comarca, ya que su padre Emiliano también participó en unos Juegos Olímpicos, así como otros de la zona.

En Panticosa la fiestas este año son del 11 al 14 de agosto y la pregonera en esta ocasión es María Victoria Broto, directora general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, que fue concejala del Ayuntamiento de Sabiñánigo y presidenta de la Comarca del Alto Gállego.

En Biescas las fiestas se desarrollarán del catorce al diecinueve de agosto y el pregonero es Enrique Satué, escritor y director del Centro de Profesores de Huesca y director del Museo de Artes Populares de Serrablo.

BARBASTROEl General de Brigada de Infantería, José Mª Gardeta Arnal, nacido en Barbastro y residente actualmente en Zaragoza, será el mantenedor del acto de proclamación de las damas mayores e infantiles de la ciudad de Barbastro.

Gardeta Arnal es diplomado del Estado Mayor, Analista de Informática y Diplomado de Estado Mayor del Ejercito de Estados Unidos, especializado en Logística de la OTAN y especialista en asuntos civiles. Entre otros méritos, se encuentra en posesión de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Gran Cruz del Mérito Militar.

Desde la concejalía de fiestas del ayuntamiento de Barbastro se ha explicado que para este honor se designa a personajes destacados por su exitosa trayectoria profesional, nacidos en nuestra ciudad y que por diferentes motivos residen fuera de Barbastro.

JACETANIA

Las fiestas de Jaca que se celebran del 23 al 29 de junio en honor a Santa Orosia y San Pedro, abren el ciclo festivo de la zona occidental de la provincia, Este año el pregonero fue la peña Entadeban, que cunplía su 30 aniversario.

Dentro de la comarca de la Jacetania el otro municipio que tiene pregonero es Canfranc, que ha celebrado sus fiestas el pasado 18 de julio, en conmemoración de la puesta en marcha de la línea internacional de ferrocarril, Zaragoza-Canfranc-Pau. Este año el pregonero fue el pescador, Ricardo Martínez Arriaga.

En este mes de agosto en honor a la Virgen de las Nieves celebra sus fiestas la localidad de Aragües del Puerto. En honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, celebran sus fiestas, Aisa, Bailo, Jasa, o Canfranc Pueblo.

El otro bloque importante es en la primera quincena de septiembre, donde celebran sus fiestas, Hecho, Villanúa, Borau, Berdún o Santa Cilia.

CINCA MEDIO

José Antonio Adell es el elegido por el Patronato Municipal de Festejos como pregonero de las fiestas de San Mateo, que se celebran entre el 19 y el 24 de septiembre. Adell coge el testigo de Bernabé Noya, pregonero de las últimas fiestas.

A pesar de ser literano, a Adell le unen lazos estrechos con Monzón, pues a sus diez años comenzó sus estudios en el colegio Salesiano. Más tarde, se enrolaría en las filas del Centro Atlético Monzón, donde se especializó en las pruebas de fondo, para más tarde, una vez finalizada su etapa como atleta, ejercer como técnico en el club.

Adell, es director del Centro de Profesores y Recursos de Monzón desde el año 2002, y uno de los fijos en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, donde todos los años presenta las novedades de sus libros de temática aragonesa.

En otras localidades del Cinca Medio, lo habitual es que sus propios vecinos ejerzan de pregoneros; recitando con sus ripios lo acontecido el último año en el pueblo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00