Cultura y sociedad

Al fin de semana del Alto Gállego llegan las VII Jornadas Culturales de la Asociación Cultural “O Zoque”

Comienzan este sábado día cinco a las ocho de la mañana en San Julián de Basa para subir a limpiar el entorno de la ermita de Ballarán. Desde la organización se recuerda que es necesario acudir con herramientas de desbroce. El primer día se concluye a las diez y media de la noche con Cine de Verano en las piscinas de Yebra de Basa, con la película, “Garfield”.

El resto del programa se completa el domingo a las ocho de la mañana en la ermita de Santa Orosia se llevaran a cabo trabajos de consolidación en la base de la Cruz de Cortillas. Del siete al dieciséis se ofrece una exposición fotográfica del Archivo Pirenaico de Tradición Oral, en las Escuelas de Yebra, con el título del “El Chiflo y el Salterio en la tarjeta postal antigua”.

El doce agosto, en Isún, a las ocho de la tarde proyección de la película de Juan Miguel Gutiérrez “Bozes Lexanas”, que describe el proceso de despoblación y abandono que sufrieron los pueblos de Sobrepuerto contado por los últimos habitantes de las localidades afectadas. Este mismo film podrá verse el trece de agosto, en las Escuelas de Yebra a las diez de la noche y en Sobas.” El diecinueve se ha programado como en otras ocasiones una excursión didáctica a cargo de José Miguel Navarro con salida a las ocho de la mañana desde la Cruz Roja de Sabiñánigo, hasta Allué. Se incluye el día veinte una Jornada de Convivencia de Socios en el Refugio del Puerto de Santa Orosia, a lo largo de la mañana se recogerá la basura del entorno. El veintiséis de agosto viaje al Monasterio de Piedra .

El veintisiete introducción al Mundo de las Aves por el río Basa, Castillo de Lerés y río Gallego, a cargo de Jorge Ruiz. En este caso se recomienda acudir con prismáticos y los desplazamientos entre un sitio y otro los realizaran en vehículos particulares. En septiembre, en Osán y San Julián de Basa, por la tarde proyección de la película “Bozes Lexanas”. Se inaugurarán las obras de restauración del Pozo Nevero, por lo que se saldrá a las nueve de la mañana desde la Fuente-Abrevadero de Yebra de Basa y a lo largo del camino, Daniel Goñi, Biólogo, y Pedro Ayuso del Museo Provincial de Huesca explicarán e informarán de las funciones de un pozo nevero.

Se finalizarán las jornadas el 23 de Septiembre con la charla y diapositivas de Isabel Santolaria, miembro de la expedición aragonesa al Broad Peak de 8.047 M en l Karakorum de Pakistán en las Escuelas de Yebra de Basa, a las ocho de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00