Economía y negocios

El GA invertirá 6 millones de euros en telecomunicaciones hasta finales de 2007

El despliegue de la red de telecomunicaciones arrancó en las comarcas pirenaicas de Sobrarbe y Ribagorza, a las que siguieron las zonas de Monegros, Matarraña y Bajo Aragón. Este proyecto ha representado una inversión de un millón de euros. Actualmente se han concluido los trabajos técnicos para desplegar antes de acabar el año nuevas fases en Jacetania y Alto Gállego, con un presupuesto global de 450.000 .

La implantación de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación entre los ciudadanos, las empresas y para la propia Administración, se ve dificultada en las zonas rurales y periféricas dado que, debido a su escasa población y compleja orografía, resulta una inversión con escaso retorno económico para las operadoras de telecomunicaciones. Esta situación hace que las zonas referidas no se incluyan en los planes de despliegue de las compañías privadas con lo que se produce una discriminación entre las zonas rurales y urbanas de una misma comarca o región que habitualmente se denomina brecha digital, con el consiguiente freno a su crecimiento y desarrollo económico.

Para paliar este efecto, el Gobierno de Aragón aprobó a principios del año 2006 el "I Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón", el cual tiene el objetivo de planificar la implantación integral de infraestructuras de telecomunicaciones que faciliten el aprovechamiento y despliegue de redes y servicios en todo el territorio aragonés, de forma rápida y eficiente, permitiendo que se produzca un correcto desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma.

Los servicios de telecomunicaciones que deben soportar las infraestructuras son tanto los referidos a la prestación de servicios de Internet en Banda Ancha como otros servicios como son la TV Digital Terrestre, Radio Digital, Movilidad, Servicios de Protección Civil, emergencias.

 Una vez que las redes están operativas, las comarcas sacan a concurso la explotación comercial de las mismas para dar servicio a sus centros públicos, tanto los dependientes de la Comarca, de sus ayuntamientos como del propio gobierno regional, a la vez que los ciudadanos y empresas pueden comenzar a recibir ofertas de conectividad para acceso a Internet mediante banda ancha. Este proceso ha sido culminado ya en zonas como Ribagorza, Monegros y Matarraña, y en el resto de comarcas que ya disponen de esta red, se irá completando en breve.

Este proyecto facilita que todos los ciudadanos aragoneses, independientemente de su ubicación geográfica, puedan acceder en igualdad de condiciones, tanto económica como tecnológicamente, a los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, favoreciendo una implantación homogénea y no discriminatoria de la sociedad del conocimiento en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00