Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

El trasvase y el Delta del Ebro marcan el debate en la Diputación Provincial

Todos los partidos que conforman la Diputación Provincial de Huesca en algún momento del debate del pleno celebrado este jueves han hecho referencia en su discurso en que “no merecía la pena este debate”. Toda la sesión ha girado en torno a una propuesta de resolución presentada por el PP en la que se solicitaba garantizar para Aragón los caudales del Ebro ya que Cataluña pretende , se decía, “regular el agua con claro perjuicio a Aragón”. PSOE,CHA y PAR apoyaban el tema pero introducían un modificado en el que se instaba al grupo parlamentario del PP a enterrar definitivamente el trasvase del río Ebro. Los populares finalmente obtaban por abstenerse .

Antonio Romero, portavoz de los populares en la DPH, explicaba que la Ley del Plan Hidrológico Nacional dice actualmente que, para la determinación de los caudales ambientales del Ebro deben ponerse de acuerdo todas las Comunidades Autónomas, excepto en el tramo del Delta del Ebro, que quedaría en manos exclusivamente de Cataluña. Los populares afirman que si se aprueba el Plan integral del Delta del Ebro se rompería el principio de unidad de gestión de la cuenca y manifiestan la necesidad de que se determine una nueva fórmula de fijación de los caudales ambientales.

PSOE ,CHA y PAR aprovechaban la ocasión para introducir un apartado en el que se incluyese en el texto que el PP “entierre” la idea del trasvase.

Miguel Gracia indicaba que “ustedes señor Romero, confunden lo urgente con lo importante”. Lo importante es que el PP de Aragón y Huesca “luche para que el trasvase no vuelva a plantearse en su formación”.

Dos lenguajes distintos el utilizado. El PP solo quería hablar del caudal y el PSOE además de este asunto del trasvase.

PAR y CHA también cruzaban planteamientos al margen del debate. El PAR acusaba a Chunta de “romper en consenso en temas de la Comisión del Agua de Aragón”. Gonzalo Lapetra desde la tribuna aragonesista indicaba que “ hay que decir lo mismo aquí que en Madrid – en referencia al PP “

El diputado de CHA, Javier Mur, también aprovechaba para lanzar sus criticas a la política de agua del PP y para dejar claro que su partido “habla un único lenguaje en estos temas”

El pleno aprobaba por unanimidad dos propuestas de resolución sobre el Hospital de Barbastro en la que desde la DPH se “reconoce el importante esfuerzo realizado por la DGA , con recursos propios, a partir de las transferencias sanitarias, para adecuar las instalaciones del Hospital de Barbastro y asumir un importante incremento de gastos”. LA DPH se dirige al Gobierno de Aragón instándole a buscar soluciones para reducir las listas de espera y solicitar al Salud que realice un estudio sobre la falta de profesionales y su relación con largas listas de espera.

La otra propuesta aprobada hace referencia a la decisión de la Organización del mercado del vino de la Unión Europea.

LA DPH muestra su total desacuerdo con este borrador al considerar que”atenta directamente contra los viñedos del Somontano”.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN TEMA DELTA DEL EBRO

1.-El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca insta al Grupo Popular del Congreso de los Diputados -como base parlamentaria del mayor partido de la oposición- a pronunciarse contra el Trasvase del Ebro en el Parlamento español, del mismo modo que insta a la Ministra de Medio Ambiente a que paralice la decisión de la fijación del caudal ambiental del Delta del Ebro en tanto en cuanto se determine una nueva formula de fijación de los caudales ambientales del Ebro, incluidos los de Delta.

2.-El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca entiende que la determinación de todos los caudales del río Ebro deben ser fijados de amplio consenso en el Consejo del Agua de la Cuenca con la participación de todas las comunidades autónomas que integran la cuenca hidrográfica.

3.- La Diputación Provincial de Huesca entiende y reconoce el alto valor ecológico y la importancia del Delta del Ebro y la necesidad de elaborar y aprobar un Plan especifico que sea solidario con el resto de los territorios de la cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00