VIII Campeonato del Mundo de Retalla en Estadilla

La actividad está organizada por la peña “La Cojonera”, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comarca del Somontano y tendrá lugar este lunes, a las 17’00 horas, en el marco de las fiestas en honor a San Lorenzo, que actualmente se celebran en Estadilla. El responsable de este campeonato, Rafael Macarulla, ha explicado que se trata de una de las citas más arraigadas y esperadas de dichas fiestas.

Esta nueva edición se celebrará, como cada año, en la plaza Mayor. Macarulla ha explicado que el juego tradicional aragonés de la Retalla o juego de las Carpetas consiste en sacar, a golpe de retalla, que es la pieza del talón de una abarca, una pieza de goma, el máximo número de carpetas de un círculo pintado en el suelo. Las carpetas se confeccionan, por su parte, con naipes gastados, aunque según ha indicado Macarulla, hay quien lo practica con monedas o piedras.

Rafael Macarulla ha apuntado que para vencer en el juego de la Retalla hay que tener una mezcla de habilidad, destreza y potencia, y no impactar encima de la carpeta, sino apenas rozar ésta, puesto que suele ser el golpe de aire lo que acostumbra a desplazar la carpeta.

Este tradicional juego se recuperó en Estadilla hace años. Macarulla dice desconocer el origen exacto del mismo, pero recuerda que cuando eran niños ya lo practicaban en las calles de esta localidad, y hoy en día se sigue practicando también, en la zona de la Ribagorza y muchos puntos de la Comarca del Somontano.

El vencedor en la VIII edición del Campeonato de Estadilla recibirá la Retalla de Oro, mientras que el segundo y tercer clasificados, obtendrán la de plata y bronce, respectivamente. Los niños de esta localidad celebrarán, por su parte, en esta ocasión, la segunda edición de su campeonato particular de Retalla.

Comentarios