Cultura y sociedad

"Festobuxo" de Javierrelatre se presenta en Sabiñánigo

Será este sábado en la sede de la comarca del Alto Gállego, mientras se cierra la composición del jurado que esta edición se encargara de elegir los trabajos más representativos del genero de terror y fantastico. Vuelve al frente de la dirección su mentor, Ángel Martínez, que ya estuvo al frente del mismo en sus inicios y que durante un tiempo ha dirigido Victoria Cuenca, que por razones laborales no puede estar en esta ocasión en Javierrelatre.

Este año lleva acabo su quinta edición, los días 26, 27 y 28 de agosto, convocará a alrededor de más de 3.000 personas para elegir el mejor corto de terror. Paralelamente se realizará el III Rally Audiovisual y se entregará el Premio Plenilunio a un aragonés.

El objetivo de este festival, cuya temática es el cine de terror, es potenciar y promocionar el cine en Aragón, así como el patrimonio cultural de la provincia de Huesca. Entre los cortometrajes presentados, más de 200, se ha notado una mayor participación de los aragoneses y, además, de países extranjeros, como Chile, Argentina o Australia, entre otros.

Todos los visitantes que lo deseen podrán acampar en el cementerio y, como novedad, se convocará un concurso de guiones de cortos de no más de 3 minutos, algo que vendrá complementado por un taller de guiones, de "Cómo se hace...", de efectos especiales, de diseño y de animación en 3D.

Por otro lado, la organización ha querido ampliar a cin el número de los miembros que componen el jurado, contando con figuras del cine, ya sean críticos, directores, guionistas o actores, así como literatos, periodistas o directores de otros festivales.

La inauguración del festival, así como la recepción de invitados, se realizarán el sábado 26 de agosto, a las siete de la tarde. Seguidamente, se procederá a abrir la exposición "Roldarte con el Cine", en la Sala León Mairal.

El "Festobuxo 2006" coincide, además, con la III edición del Rally Audiovisual, que comenzará a las ocho de la tarde y que muestra cortometrajes de menos de un minuto, teniendo lugar la primera semifinal del mismo treinta minutos después.

Todos los visitantes podrán tomar una "cena angustiosa" a las diez de la noche, y como postre podrán disfrutar de un "concierto tenebroso" de piano y violín. Ya de madrugada, a la la una de la madrugada, Javier Millán protagonizará una sesión golfa de cine aragonés, denominada "En silencio".

El domingo 27 comenzará, al medodía con una exhibición de artes marciales de la escuela "Dojo Sakura" y, seguidamente, la gente se sentará a la mesa para degustar una "comida asesina". A continuación, los organizadores del festival entregarán el Premio Plenilunio a "Los Olvidados", un libro DVD que recoge los cortometrajes aragoneses del último año.

La tarde continuará con la segunda semifinal del certamen de cortos y, a las once de la noche, volverá como en otras ocasiones el actor Jaime Ocaña a poner una gota de risa al festival de terror, con un monólogo. Para terminar el día, a las doce de la noche en la hora bruja, "Dada" y "Paco Líquido" ofrecerán al público un "concierto caníbal".

El día siguiente, los titiriteros de Binéfar, con su espectáculo "Dragoncio", animarán la mañana, a las 12,00 horas, antes de dar comienzo a la "comida escorpión venenoso". Finalmente, se procederá a la ceremonia de clausura.

En cuanto a los ganadores, se concederá un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 600 euros. Por otro lado, el ganador de la III edición del Rally Audiovisual se llevará 600 euros de premio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00