Actualidad

Homenaje de los oscenses a la cuna de San Lorenzo

Huesca ha rendido un año más, este domingo, un sentido homenaje a la cuna de San Lorenzo, en la ermita de Loreto. Hasta allí se desplazaba una representación de la corporación municipal, con el alcalde Fernando Elboj a la cabeza, así como miembros de las Cofradías de Loreto y de los Caballeros de San Lorenzo. Además, las mairalesas de barrios y peñas también participaban en la misa con su ofrenda al santo.

Mañana radiante y en la que corría una ligera brisa, que hacía el tiempo todavía más agradable. Lo que comenzó siendo un acto propio de las fiestas de San Lorenzo, el homenaje a la cuna de su nacimiento, en Loreto, ha terminado como un acto del pórtico laurentino, celebrado ya tradicionalmente el domingo más cercano al inicio de las fiestas laurentinas.

El prior de la Cofradía de Loreto, Santiago Pardo, también se mostraba muy satisfecho porque la asistencia de público, este año ha sido masiva. Numerosos oscenses se desplazaban a Loreto a rendir su homenaje al Santo, y también para degustar la exquisita carne a la pastora que se ofrecía a su fin.

Poco antes de las doce del mediodía llegaban todas las mairalesas en un autobús y entraban en la iglesia. Allí se celebraba una misa, en cuya parte cantada actuaba la Coral Santo Domingo. En el ofertorio, las mairalesas presentaban ofrendas muy diversas: dulces, dobladillos, tortas, melocotones, grandes pimientos, flores o castañas de mazapán. Por su parte, y como ya es tradicional, los miembros de la peña Os Casaus, que participaban en un número superior a los 80, también realizaban su particular ofrenda con un gran centro de flores blancas.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, acudía a Loreto acompañado por un gran número de concejales del equipo de gobierno y algunos de la oposición. En su opinión, éste es un acto importante que, casi, da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Lorenzo.

La familia Cebollero era la encargada, un año más, de preparar el cordero a la pastora que podían degustar unas 500 personas. En total, para confeccionarlo, se utilizaban 125 kilos de carne de cordero, 100 kilos de patatas, 20 kilos de cebollas, 10 kilos de pimiento verde y otros tantos de zanahoria, 8 cabezas de ajo, 6 latas de tomate, 9 litros de vino, 6 litros de aceite de oliva, sal, pimienta y pimentón picante. Además, se repartían entre los asistentes 200 litros de vino y 600 botellines de agua.

Loreto vivía un momento especial ante la celebración de la romería de mayo, ya que entonces tenía lugar la inauguración de una fuente, una reivindicación largamente perseguida para poder contar con agua para los visitantes que se acercan hasta este emplazamiento del entorno de Huesca capital. Ahora, en vísperas de San Lorenzo se ha producido otra importante noticia, debido a que el pleno del Ayuntamiento aprobaba una partida de 87.000 euros para la cubierta del santuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00