Empresariales quiere que los futuros estudios europeos de Turismo se impartan en Huesca

2006020707 empresariales.JPG

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca sigue trabajando dentro de la red de universidades españolas que están planificando los futuros títulos de Grado y Postgrado en estudios de Turismo, y que están siendo configurados para cuando los estudios universitarios de España se adapten a la enseñanza universitaria europea. La Escuela quiere que esos futuros estudios en Turismo se impartan en el campus de Huesca.

La última de las sesiones de trabajo en este curso académico se realizó en Huesca. Participaron delegaciones de Universidades de Oviedo, Girona, Barcelona, Islas Canarias e Islas Baleares. Y es que desde la Escuela de Empresariales, se recuerda que unos estudios como los de Turismo han de implantarse en Huesca por su más que destacada vocación turística.

Este grupo de trabajo busca crear una titulación homologable con el resto de la Unión Europea, ya que las universidades caminan hacia un Espacio Europeo de Educación Superior basado en la adopción de un sistema compatible de títulos universitarios, la expedición del suplemento europeo del título, una estructuración de los estudios basada en dos ciclos principales: grado y postgrado, el establecimiento de un sistema de créditos europeos (ECTS), la promoción de la cooperación europea en calidad y desarrollo de metodologías y criterios comparables, así como la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.

 

Turismo sostenible

 

No es la única línea de trabajo de este centro universitario que continúa el desarrollo de varios proyectos de investigación relacionados con el turismo. Ello permitió presentar diversas ponencias en el Congreso Internacional celebrado en Pau el 4 y 5 mayo pasado, sobre desarrollo sostenible en el Pirineo.

La Escuela de Estudios Empresariales de Huesca colaboró en la organización del seminario sobre “Turismo sostenible en zonas de montaña: teoría y práctica”, organizado por equipos de investigación de la Universidad de Pau, la Universidad de Toulouse-Le Mirail y la Universidad de Zaragoza, en este último caso a través del grupo de investigación de la Escuela oscense GreTTE (Grupo de estudios sobre Turismo, Territorio y Empresa).

Este grupo interdisciplinar de investigación está formado por profesores del centro que presenta proyectos de investigación con otras instituciones y universidades y organiza foros de debate. Actualmente, son varios los proyectos que se han presentado a diferentes convocatorias con diferentes universidades e instituciones de nuestra ciudad. Entre ellos figura la colaboración con estas universidades francesas.

Igualmente, se ha participado en la preparación de las Jornadas Técnicas “Turismo cultural y Camino de Santiago”, organizadas por la Asociación Multilateral y celebradas en Jaca y Sabiñánigo, los días 1 y 2 de junio. Estudiaron el Camino de Santiago como elemento patrimonial motivo de interés para el turismo y como modelo basado en el desarrollo sostenible que suponga un equilibrio entre su utilización como recurso y las consecuencias de ese uso.

En abril, el Centro Tecnológico Walqa acogió las VI Jornadas de Innovación y Empresa, que este año trataron sobre “Los negocios en la Sociedad de la Información”. Se habló de seguridad en el comercio electrónico, sus oportunidades para el Altoaragón, internet y la banca o la protección de datos, entre otros asuntos relacionados con la sociedad de la información.

Comentarios