David Valles se perfila como ganador del Circuito de Ajedrez del Somontano

Los porches de la Plaza Mayor de Estadilla fueron el escenario de la vigésima edición del Torneo de Ajedrez Relámpago San Lorenzo, valedero por segundo año para el Circuito de Ajedrez del Somontano. Un total de 23 jugadores participaron en el mismo, dando buena dosis de emoción a la tarde, con cambio de líder incluido en la última ronda.

Los dos máximos favoritos para el triunfo, el estadillano Javier Solano y el barbastrense David Vallés empezaron de forma desigual, pues mientras el estadillano ganaba las 4 primeras rondas, el barbastrense se dejaba un punto con tablas ante José Luis Pellicer y Néstor Escuer. Solano mantuvo una ronda mas la distancia hasta que en la sexta ronda cayó derrotado por Vallés en su duelo particular. A partir de ahí, con dos victorias de cada uno, llegaron empatados a la última y cuando parecía que de nuevo el sistema de desempate decidiría el campeón Javier Solano cedía unas tablas ante Jorge Cuello, dejando el triunfo en manos de David Vallés,

Por detrás de ellos, Néstor Escuer y José Luis Pellicer también han luchado por el tercer puesto hasta la última ronda en la que mientras el barbastrense ganaba su partida, el estadillano era derrotado por Hugo Güetas.

El triunfo de David Vallés, además le garantiza casi matemáticamente el título del circuito. El subcampeonato lo tiene favorable Javier Solano, pero donde hay mucha lucha es en el tercer puesto donde José Antonio Buil, Néstor Escuer y Arturo Biarge están en una distancia de 3 puntos.

En la lucha por los premios por tramos de elo, el oscense Arturo Biarge ha conseguido el tercer pleno en la categoría de elo menor de 1900, seguido por José María Bayona y Jorge Cuello. En el circuito Biarge es campeón matemáticamente, mientras para la segunda y tercera plaza cuentan con una pequeña ventaja Jorge Cuello y Pablo Sanvicente.

En la categoría de elo menor de 1700 el mejor clasificado fue el binefarense José María Bayona, seguido de Oscar Rodríguez y Miguel Pellicer. En la clasificación del circuito, Oscar Rodríguez lleva una clara ventaja, mientras que para el segundo y tercer puesto hay una gran igualdad entre el estadillano Luis Coronas y los binefarenses José María Bayona y Miguel Badía y el oscense Gabriel Armillas.

Para el miércoles día 9 a las 17:00 está previsto el torneo Infantil en la misma Plaza Mayor de Estadilla, mientras que la última prueba del circuito se jugará en Peralta de Alcofea el sábado 26 de agosto.

Comentarios