Actualidad

Nuevo desencuentro entre el Alcalde y la Coordinadora de Vecinos afectados por Porta

La Coordinadora de Vecinos Afectados por Harinas Porta, finalmente no han entregado al alcalde la documentación que, a su juicio, demuestra que la fábrica de Harinas Porta "incumple la ley y no es segura". El alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, ya habia anunciado que "no consideraba procedente este encuentro". Ante esta noticia, el portavoz vecinal, Amado Cancer ha declinado entregar los documentos al concejo y remitirlo a sindicatos y grupos de la oposición. Hay que recordar que Cancer viene insistiendo que cuando la empresa reanude la actividad "presentaremos una querella criminal contra el alcalde, los concejales que votaron a favor y contra el empresario".-

La Coordinadora de Vecinos Afectados por Harinas Porta se presentaba este lunes en el Ayuntamiento para demostrar que "la actividad productiva de la industria es altamente peligrosa" y pedir la presentación de la Licencia de Actividad Calificada de Harinas Porta para confirmar la legalidad de la fábrica. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha manifestado a través de un comunicado que no consideraba conveniente un encuentro de estas características y no ha acudido a la cita alegando que "si disponen de informes que cuestionen la seguridad, los aporten al expediente o por cualquier otro cauce que estimen oportuno para que el Ayuntamiento pueda analizarlos convenientemente".

Miembros de esta asociación afirman que "el Ayuntamiento no tiene ningún certificado a favor de la seguridad y que los informes que maneja su equipo, no hacen sino corroborar la peligrosidad de la industria". Los miembros de la Coordiandora lamentan que no se les haya recibido y dudan de la autenticidad de los informes que tiene el Ayuntamiento.

Ante ésto el PSOE afirma que a la hora de autorizar dicha reanudación "se han tenido en cuenta todos los informes técnicos realizados tanto por las Administraciones competentes en la materia, así como los informes técnicos emitidos por consultorías especializadas". Esta Asociación duda de estos informes y cuestiona la seguridad de la factoría en su actividad productiva.

COMUNICADO DEL PSOE

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha emitido un comunicado en el que “ quiere puntualizar que en ningún momento se trata de un proceso de reapertura, tal y como expresa el presidente de dicha Asociación, sino de reanudación de una actividad que hubo de ser suspendida tras los acontecimientos del 14 de Abril de 2005”. Fernando Elboj, ha remitido en la mañana de hoy una carta al presidente de la Coordinadora, exponiéndole los anteriores motivos, por lo que no se considera procedente un encuentro de esas características.

A la hora de autorizar dicha reanudación, dice el PSOE, “ se han tenido en cuenta todos los informes técnicos realizados tanto por las Administraciones competentes en la materia, así como los informes técnicos emitidos por consultorías especializadas”

El PSOE señala que “como anunciamos desde el primer momento, la seguridad ha sido el primer objetivo que ha guiado al Equipo de Gobierno en todas sus actuaciones relacionadas con Harinas Porta” . En cualquier caso, añaden, “ estamos ante un tema de suficiente importancia como para que quienes tengan algo que alegar lo hagan exponiendo sus argumentos técnicos en las vías institucionales establecidas. No cabe otro debate, puesto que la seguridad debe ser contemplada únicamente desde el rigor y los criterios técnicos. Cuando se parte de la trágica experiencia de cinco víctimas mortales, pretender exponer la vida de las personas a los resultados de un encuentro ante los medios informativos resulta de una frivolidad que habla por sí sola”.

Por ello, el Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha remitido en la mañana de hoy una carta al presidente de la Coordinadora, exponiéndole los anteriores motivos, por lo que no se considera procedente un encuentro de esas características.

En cualquier caso, el Alcalde solicita a la misma que, si disponen de informes que cuestionen la seguridad, los aporten al expediente o por cualquier otro cauce que estimen oportuno para que el Ayuntamiento pueda analizarlos convenientemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00