Comienza la vendimia en la Denominación de Origen Somontano

Bodega Enate iniciaba esta semana la temporada de vendimia con la recogida de la variedad de uva Chardonnay de la parcela 234, la uva que se utiliza para elaborar el Enate Chardonnay-234, uno de los vinos más conocidos de la bodega. La buena climatología ha permitido una adecuada maduración de la uva y que ésta se encuentre en perfecto estado sanitario. Bodega Pirineos comenzaba también esta semana con una previsión de 3.839.000 kilos de uva que supone una disminución del 6% respecto al pasado año. El resto de bodegas tienen previsto comenzar en lso próximos días. La cosecha del año pasado se aproximó a los 17 millones de kilos de uva con una reducción del 40% respecto a las previsiones iniciales.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, ha adelantado que a pesar de una pequeña sequía que se ha producido durante el verano que va disminuir la cantidad, la vendimia será muy “alta en calidad y suficiente en cantidad”.

La vendimia comienza con la cosecha de las variedades de uva de maduración temprana como la blanca chardonnay y a continuación, las tintas merlot y tempranillo. Conforme avance el tiempo, hasta aproximadamente finales de septiembre o primeros de octubre, y a medida que culminen los procesos de maduración de las uvas, se continuará recogiendo el fruto de las ocho variedades tintas y cinco blancas autorizadas en la Denominación de Origen Somontano. MarianoBeroz ha señalado también que es complicado predecir en estos momentos el volumen de kilos puesto que depende de la climatología de este mes pero se podría aproximar a los veintidós millones de kilos de uva.

Veinticuatro bodegas forman la Denominación de Origen Somontano que el pasado año cumplió el veinticinco aniversario de su creación ( 1980-2005). El sector supone un importante motor económico para la Comarca de Somontano.

Comentarios