Las pancartas de las Peñas repasan momentos críticos del ayuntamiento y sus efemérides

2004081409 pancartas.jpg

A las 12 de la mañana, momentos después de sonar el cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo, y cuando la plaza de la Catedral estallaba en júbilo, las Peñas Recreativas han desplegado sus pancartas, que con tanto mimo y secreto han diseñado y pintado en las últimas semanas. Este año, a las habituales críticas al ayuntamiento, se suman la celebración de sus bodas de oro, por parte de la Zoiti y la Alegría Laurentina.

Las pancartas, además de participar en este día 9 en la cabalgata, se ubicarán en la plaza de toros todas las tardes, y de nuevo serán paseadas por las calles de Huesca, cada tarde, en la tradicional "salida de las Peñas".

Las pancartas, este año, son así:Alegría Laurentina: celebran su 50 aniversario. La pancarta contiene elementos típicos de San Lorenzo y relacionados con la Peña. Como el almuerzo, con un par de huevos fritos y una loncha de bacon, que asemejan a una cara. Aparece también una bota de vino, y una guitarra y un micrófono, en alusión a los múltiples conciertos que ha organizado esa peña a lo largo de su historia.

Zoiti: también celebran sus bodas de oro y sacan a la calle una réplica de la primera pancarta que tuvieron en 1956, algo que parece realmente emocionante. Se conservaban fotos y se han encargado de hacerla igual. Por la parte de detrás el escudo de la Zoiti aparece iluminando todo lo que es la ciudad de Huesca.

Parrilla: Los últimos años Leoncio Mairal era el encargado de hacer la pancarta. Este año cambian y lo han hecho con una técnica diferente. Aparece la imagen del caballo del logotipo del ayuntamiento. Encima del caballo, montado, aparece el alcalde y dice: "Huesca es descanso". Debajo aparecen Teresa Sas y Luis Felipe con un vaso en la mano, en alusión a los problemas de los bares. Bajo el caballo, entre sus patas, salen cinco peñistas disfrazados de toreros, motoristas... Uno de ellos dice “El último, que cierre la puerta”. Debajo de todo pone “50 sanlorenzos en la calle”.

Los que Faltaban: La pancarta tiene pintado un circo romano. El alcalde hace de César con el dedo en alto. Alrededor, el pueblo con sus reivindicaciones: el Canfranc es la vida, Sí a los cuarteles, ... Tenemos calzadas romanas destrozadas, y al final de todo: “Las peñas a tomar por cul”.

10 d’agosto: Su pancarta es una crítica a la situación horaria del ayuntamiento con los bares. Aparece San Lorién, vestido de Superman, pero de blanco y verde, que se dirige a los policías que cubren a Elboj, y en sus escudos pone “4 y media” (la hora de cierre de los bares). Fernando Elboj está en cuclillas, y se le escapa una llave donde hay un candado en el que se lee “Fiesta”. Al final, pone “San Lorién salva la fiesta”.

Comentarios