Actualidad

Actos vandálicos en el yacimiento arqueológico del Castillo de Monzón

Tumbas rotas, losas movidas, sillares arrojados por la ladera o losas del antiguo altar de la Iglesia de San Juan desaparecidas. Es el panorama que han encontrado, en la ladera sur del Castillo, las personas que trabajan en las actuaciones arqueológicas organizadas por Cehimo. Jaime Peralta, responsable de la excavación, ha indicado que se ha dado parte a la Policía Local y una vez evaluados todos los daños “no se descarta presentar denunciar a la Guardia Civil, puesto que, son actos vandálicos en una zona protegida y considerada Bien de Interés Cultural”.

Tras casi dos años sin llevar a cabo actuaciones arqueológicas en la ladera sur del Castillo, la basura y los restos de algunos “botellones”, al margen de diferentes actos vandálicos, como la desaparición de elementos hallados en las excavaciones o la rotura de algunos de los paneles explicativos, van a obligar a tomar medidas de protección.

En próximos días, se espera que el concejal responsable del Castillo, visite la zona y se pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad del yacimiento que pasan, en principio, por instalar una valla y colocar una puerta que dificulte el acceso al mismo.

Este panorama ha hecho que el grupo haya tenido que variar el esquema de trabajo. Se ha comenzado por limpiar la zona de hierbas para, seguidamente, recoger el material disperso y colocarlo en el interior del ábside donde, según Peralta, “es más complicado que pueda ser tocado”. Se espera que, la próxima semana, se pueda comenzar también a consolidar estructuras según el proyecto redactado por el restaurador montisonense Daniel Ayala.

La actuación arqueológica finalizará el 18 de Agosto aunque el permiso no concluye hasta el 31 de Diciembre, por lo que, hasta esa fecha será necesario seguir trabajando en restaurar y consolidar muros que también han sufrido el desgaste de la erosión.

En estos trabajos participan catorce voluntarios, casi todos pertenecientes a Cehimo, aunque todas aquellas personas que deseen participar pueden hacerlo en el castillo de Monzón hasta el 18 de Agosto en horario de cinco y media a ocho y media de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00