Actualidad

El Centro del Arte Rupestre en Colungo revive la Prehistoria con el experto internacional Jean-Loup Ringot

Los próximos días 15, 16 y 17 de agosto, este centro de interpretación del Parque Cultural del Río Vero, acoge el programa de animación y arqueología experimental “Misterios de la Prehistoria: Tras las Huellas de Nuestros Ancestros”. Nieves Juste, técnico de Patrimonio de la Comarca de Somontano y el presidente la misma, Jaime Facerías, han presentado esta actividad, cuyo objetivo es descubrir la magia y los misterios de la prehistoria a través de los experimentos y talleres de Ringot, que acercarán la forma de vida y el sentir de nuestros antepasados de hace 20.000 años.

Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano, ha indicado que se trata de una cita dirigida a todos los públicos y enmarcada en el objetivo de la Comarca y el Parque del Río Vero de convertir el patrimonio cultural en un motivo de atracción para los turistas. Ringot, que actualmente vive en Alemania, actuará por primera vez en España.

Por su parte la técnico de Patrimonio de la Comarca, Nieves Juste, ha apuntado que el programa se divide en dos bloques, uno denominado “Tras las huellas de nuestros ancestros”, que se desarrollará en el Parque Arqueológico del Centro de Interpretación de Arte Rupestre en Colungo, los días 15, 16 y 17, de 10’30 a 13’30 horas, y de 17’00 a 19’30 horas. En este bloque se realizarán una serie de talleres experimentales que, de manera amena y didáctica acercarán a los participantes aspectos de la vida de nuestros antepasados.

La otra actividad programada lleva por nombre “Los Sonidos de la Prehistoria”, y consiste en un conjunto de actividades nocturnas, que en la magia de la noche, conectarán a los asistentes con aspectos relacionados con el patrimonio inmaterial de ese tiempo, por medio de distintas músicas y sonidos y de rituales como los propios del chamanismo. Esta actividad, de entrada libre, tendrá lugar a las 22’30 horas, los días 15 y 17 en el Centro de Colunga, y el 16 en el de Interpretación de Leyendas y Tradiciones de Adahuesca.

Juste ha explicado que se trata de un proyecto que tenían mucho interés en ofrecer, y que ya se intentó en un ocasión anterior. Esta vez, los responsables de la Comarca han llegado a un acuerdo con otros Centros arqueológicos del sur de Francia para que Jean-Loup Ringot visite cada uno de ellos, aprovechando los días de más afluencia turística del periodo estival en esta zona.

Jean-Loup Ringot es uno de los mayores especialistas europeos en pedagogía y animación de la Prehistoria, terreno en el que se mueve con soltura, logrando sorprender y maravillar al público asistente. A Ringot le avala un extenso currículum, con actuaciones en países como Alemania, Polonia, Lituania y Francia, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00