Sociedad

Conmemoración del 50 aniversario de la entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto

Montañeros de Aragón de Barbastro organiza este martes 15 de agosto una ascensión al Aneto con el objetivo de conmemorar el cincuenta aniversario de la entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto. Iniciativa del club barbastrense el 14 de agosto de 1956 encabezada por el abogado y destacado socio, Manuel Samitier Lanau, con el apoyo del primer presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, Luis Paúl.

El presidente de Montañeros de Barbastro, José Masgrau, explica que desde Barbastro partió la idea de colocar la imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto ( 3.404 metros de altitud) posteriormente secundada por todo el montañismo aragonés y nacional.

El objetivo de la actividad es recordar de nuevo la gesta deportiva y social que se realizó el 14 de agosto de 1956 con la ascensión y la entronización de la Virgen del Pilar en la cumbre puesto que en aquel tiempo era muy complicado transportar materiales para la entronización, según destaca Masgrau.

La iniciativa partió de Montañeros de Aragón de Barbastro y Zaragoza pero secundada por Peña Guara, Stadium Casablanca, Escuela Militar de Montaña de Jaca, y el Batallón de Cazadores de Barbastro. En el año 1987 y conjuntamente de nuevo los dos clubes Montañeros de Aragón de Barbastro y Zaragoza reentronizaron una nueva imagen de la Virgen del Pilar, ésta vez de fundición, ya que la original de mármol apareció decapitada. Debido a este hecho se decidió sustituirla por una más resistente.

El programa de actos se desarrolla durante el 14 y 15 de este mes. El lunes una parte de la expedición pernoctará en el refugio de “La Renclusa” para el martes iniciar la ascensión al Aneto a primera horas de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00