Las jotas pirenaicas del grupo Uruel de Jaca, presentes en un festival folclórico de Suiza

El Grupo de Jota Uruel de Jaca va a participar en el Festival Internacional de las Montañas en la localidad suiza de Evolene. Este Festival Folclórico se va a desarrollar durante una semana, del 10 al 16 de agosto, y en él cantarán y bailarán distintos grupos de folclore de pueblos de montaña.

En el Festival van a participar siete grupos representantes de seis países como Bielorrusia, Turquía, Letonia, Estonia, Suiza o España. El grupo jaqués acude invitado para representar el folclore pirenaico. Lo que distingue este festival de otras muestras folclóricas es que en él los grupos participantes deben ser representativos de las montañas.

Este Festival de montañas se desarrollará en Evolene, una pequeña villa del cantón de Valais. Se trata de unas celebraciones interculturales de la montaña que tienen como lema “la montaña auténtica, montaña innovadora”. Como apunta María Calvo, miembro del grupo Uruel, el único representante de la cordillera pirenaica que se desplazará hasta este lugar será el grupo de jota Uruel de Jaca.

Los componentes del grupo de jota comentan que el Festival será parecido al que se realiza en Jaca. Según Carlos Calderón, cuentan con un programa en el que interpretarán bailes, habrá una ceremonia de apertura, actuaciones de grupos, unas jornadas artesanas de montaña o la consecuente gala de clausura.

El grupo jacetano, que cuenta con unas treinta personas en el grupo ha tenido un mes de julio en el que han realizado actuaciones por distintas ciudades en la provincia de Huesca como Sabiñánigo, Canfranc o Santa Cruz de la Serós. También han realizado las típicas rondas del Grupo o misas baturras, con un mes de agosto más relajado por el Festival suizo, confirman que ya tienen ocupados todos los fines de semana del mes de septiembre. Es la primera vez que un grupo jacetano va este Festival Internacional y el Grupo Uruel mostrará al público suizo su amplio repertorio.

Comentarios