Actualidad

La fiesta se viste de Jota

El grupo folclórico San Lorenzo celebraba ayer, día 10, en el parque municipal Miguel Servet, su actuación dentro de estas fiestas. Celebraban el día del patrón coincidiendo con su décimo aniversario, por lo que el acto fue todavía más intenso.

En el apartado de baile, el grupo interpretó la Jota Cruzada de Aso de Sobremonte, jota transmitida por Pascuala Franco al Grupo Altoaragón de Jaca. Enlazaron con la Chinchana, danza de Campo en la Alta Ribagorza, y también con la jota de Anzó.

Con todos los bailes se pudieron contrastar los diferentes ritmos del folklore de nuestros valles pirenaicos: bailes alegres, danzas de fiesta, bailes paujsados a causa de la pesada indumentaria.

También se bailó la Geringosa, una danza de corro de mujeres, o el dance de Embajadores de Robres, o el Paloteau de Lanuza.

Se bailó el Bolero de Alcañiz, y como novedad el bolero Najino, dedicado a Lanaja. El compositor Javier Badules creó la música, Jairo Périz la coreografía y Ángel Jiménez la letra. También se interpretó la pieza Viva la jota del maestro Pascual Marquina. Se vieron más jotas, la de Alcañiz, la de Calanda o la Uruel. Y en el apartado de canto también se cantaron preciosas jotas, con joteros solistas o en dúos. Destacable fue la historia de amor de Santa Paciencia y San Orencio, con letra y música de ángel Jiménez. Y finalmente, se rindió en este aniversario un homenaje muy especial a cuatro personas muy importantes para el grupo San Lorenzo, a quienes se obsequió con un detalle conmemorativo. Se trataba de los maestros Ángel Jiménez, Jairo Périz y Jesús García Omella, así como a quien durante 9 años fue su presidente, Lorenzo Vizcarra. La despedida, evidentemente, y en esta fiesta tan especial, fue con la Jota de San Lorenzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00