Maribel Moreno escala posiciones en la general después de la etapa más dura de la Route de France

2005051111 maribel moreno.jpg

Las setenta corredoras que quedan en la carrera han convertido la quinta etapa en un precioso espectáculo de escapadas y ataques continuos desde que se ha dado la salida en Chareaumeillan. Al final veinticinco, entre las que se encontraba Maribel, han llegado a la meta con casi tres minutos de ventaja sobre el resto del pelotón, por lo que la serrablesa ha conseguido subir posiciones, al décimo tercer puesto de la general que encabeza Linda Villumsen Serup con quince horas , quince minutos y cincuenta y ocho segundos.

Poco se han hecho esperar los ataques en la quinta etapa de la Ruta Francesa, a priori la más complicada de esta edición de la ronda gala femenina. Nada más comenzar la misma, Béatrice Thomás y Sara Grab daban el primero de los sustos al pelotón aunque la fuga tampoco fue a más en cuanto éste se estiró y se decidió a neutralizarlas.

Sofie Goor, fue quien lo intentó kilómetros después, lanzando un ataque le dio casi tres minutos de ventaja sobre el resto de las corredoras hasta que fue victima de una salida de la cadena y fue absorbida por el pelotón. Lo intentó más tarde la sueca Emma Johansson pero con la misma suerte aunque los puntos conseguidos durante la escapada le han servido para encabezar la clasificación de mejores escaladoras. Y es que hoy además del triunfo de etapa estaba en juego el triunfo en el premio de la Montaña y un poco más lejos la lucha por la General. Cada llegada a uno de los altos puntuables hacía que el pelotón se estirara y poco a poco se fuera creando un grupo en cabeza en el que se encontraban buena parte de las favoritas para cualquiera de los tres premios en liza, entre los que se encontraban las españolas Maribel Moreno y Eneritz Iturriaga.

Finalmente han sido esas veinticinco corredoras las que llegaron en solitario a la meta de Nantiat en la que Diana Ziluite demostró que es la más rápida del pelotón y consiguió su tercera victoria de etapa dando tiempo al grupo en el que viajaban las españolas acompañadas del resto de las favoritas.

La general no sufre cambios en sus primeras posiciones aunque gracias a la diferencia de casi tres minutos logrado por el primer grupo, Maribel Moreno ha recuperado cinco puestos quedando en el 13º a 4:16 de Villumsen que sigue siendo maillot naranja.

Este viernes es la última etapa con dificultades montañosas entre las localidades galas de Campreinag y Trelissac con 136,8 kilómetros de longitud en la que se decidirá la ganadora del Premio de la Montaña, actualmente encabezado por Enma Johansson gracias a los puntos logrados en la jornada del jueves. Maribel Moreno ocupa el puesto 17 en la clasificación de las mejores escaladoras.

Comentarios