Embún celebra la fiesta del boliche

Este sábado se celebra la fiesta gastronómica del boliche en Embún. Esta celebración que se realiza desde hace más de una década, escoge esta fecha en la que todas las familias del pueblo se reúnen y salen a la plaza del pueblo a comer los distintos boliches que prepara cada casa. Ésta legumbre típica de Embún, hace que cada año los habitantes del lugar conmemoren esta fiesta y exalten la fama de este alimento. Además de la comida familiar, a las seis de la tarde tendrá lugar una actuación de teatro del grupo PAI titulada “Con la ropa a toda popa”.

Esta singular celebración lleva doce años consecutivos realizándose y es una cita a la que los vecinos de Embún no faltan nunca. Esta localidad famosa por sus boliches durante muchos años no sabe si este reconocimiento se debe a su huerta, su tierra, el agua o la forma de cocinarlos, “la cuestión es que gustan y gustan mucho” , tal y como ha indicado Olga Eito, Concejal del Ayuntamiento del Valle de Hecho.

Embún exalta de tal modo la importancia del boliche en este lugar que tienen un museo llamado “Museo del boliche de Embún”. Esta instalación, que lleva en funcionamiento cuatro años y por la que habrán pasado unos doscientos visitantes, esta abierta desde mitad de julio hasta finales de agosto y a través de él se puede conocer la historia del boliche, desde que se siembra hasta que se recoge, la historia del palotiau o una breve historia del mismo pueblo. Tambíen se mantiene la antigua herrería con sus útiles y como apunta Olga Eito, es un museo que esperan ir ampliando y completando con más información.

Comentarios