Actualidad

Monzón prueba las sirenas de su Plan de Emergencia Exterior

Este viernes se han llevado a cabo las pruebas de potencia sonora del Plan de Emergencia Exterior de Monzón, para verificar el correcto funcionamiento del sistema y su actual cobertura. En las pruebas ha estado presente José María Castillón, asesor técnico de planificación de Protección Civil del Gobierno de Aragón.

El sistema de alarma contempla la instalación de cuatro torres, en el cerro de Santa Quiteria, Palomar, Polígono Paúles y La Armentera, un panel de control central y treinta sirenas que garantizan la señal en todo el municipio. Entre sus características destaca que la comunicación del sistema se podrá realizar por radiofrecuencia o a través de telefonía GSM.

El protocolo a seguir ante cualquier incidencia en las plantas químicas de la localidad, comienza con el aviso por parte de la planta al Centro de Emergencias 112 del Gobierno de Aragón. Tras una valoración técnica, desde el propio Centro se activarían las sirenas a través del sistema GPRS. También desde el Ayuntamiento podría activarse el plan a través de un panel de control.

El Ayuntamiento de Monzón adjudicó a la firma Electrobín este sistema de alarma. Saúl Puértolas, ingeniero de la empresa, destaca que se trata de un sistema remoto que únicamente puede activarse desde terminales autorizados.

Esta actuación, contemplada en el Plan de Emergencia Exterior de Monzón de 1997, está financiada por el Gobierno de Aragón, con un tercio del total, igual que las empresas químicas Aiscondel, Polidux, Químicas del Cinca, Montecinca e Inquidesa, repartiéndose el tercio restante entre la Comarca del Cinca Medio y el Ayuntamiento de Monzón, en virtud de del acuerdo del convenio de financiación.Antes de la puesta en marcha definitiva del Plan, se realizará una campaña con el objetivo de que los vecinos conozcan la manera de actuar en caso de ser necesaria su activación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00