Actualidad

Cartas al Director: Preocupación por una inflación dos puntos por encima a la media de la UE

CC.OO Aragón

Los precios disminuyeron durante julio un 0,6% tanto para la economía aragonesa como la española, lo que eleva la tasa de inflación interanual hasta el 4% para el Estado y el 4,3% para Aragón. Por detrás de Murcia (4,4%), nuestra Comunidad Autónoma es la más inflacionista debido al peor comportamiento experimentado por los precios en los últimos meses y, de forma especial, en sectores como la vivienda, alimentación o enseñanza con incrementos de precios por encima de la media nacional. Comparada con economías de nuestro entorno, nuestra inflación se sitúa dos puntos por encima del 2,3% de media en los países de la UE-25 y como la tercera más alta por detrás de Letonia, Eslovaquia y Estonia.

La reducción del índice de precios siempre es positiva ya que permite neutralizar, aunque sea parcialmente, el fuerte crecimiento que ha experimentado el coste de la vida en los dos últimos años y porque contribuye a un escenario de mayor estabilidad económica imprescindible para iniciar la prometida senda de recuperación económica que no termina de llegar. No obstante conviene matizar que julio es un mes tradicionalmente positivo en la evolución de los precios. En julio de 2004 los precios bajaron en Aragón un 1% y el año pasado lo hicieron en un 0,6%, una disminución similar e incluso más acentuada que la de este año que muestra el componente estacional del mes de julio en la fijación de precios.

Por otra parte, a pesar de que el descenso del IPC ha venido de la mano del Vestido y Calzado con un bajada del 10,9%, seguido del Menaje con un -0,8% y Comunicaciones (-0,1%), en otros grupos de productos no menos básicos para la población la evolución ha sido alcista como es el caso del Ocio y Cultura (1,2%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,5%), Trasporte (0,8%) o Vivienda (0,6%). Es evidente que el efecto “rebajas” no ha llegado a bienes y servicios de primera necesidad afectando a la calidad de vida de amplias capas sociales con menor capacidad adquisitiva.

CC.OO. de Aragón ve con preocupación el crecimiento de los precios experimentado en los últimos meses que ha llevado a nuestra Comunidad a ser la segunda más inflacionista del Estado español. El desbocado aumento de precios agrava el problema de competencia de nuestros bienes y servicios que se han visto encarecidos, en tan solo un año, una media de 17 puntos respecto a los países de la UE. Este dato tiene su reflejo en el empeoramiento del saldo exterior donde el déficit de la balanza por cuenta corriente ha empeorado tanto para el agregado nacional como regional. Este dato, unido a la elevada inflación que ya hemos comentado, afecta negativamente al poder adquisitivo de la población y limita la capacidad de crecimiento de nuestra economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00