Actualidad

El Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro analizan los presuntos vertidos al Cinca

Representantes del Departamento de Agricultura y Alimentación, del Departamento de Salud y Consumo y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han mantenido un encuentro de coordinación e información de las actuaciones llevadas a cabo, por ambas administraciones, en relación con los presuntos vertidos de una empresa al río Cinca.

En dicho encuentro se ha recordado la inexistencia de abastecimientos directos del río Cinca a núcleos urbanos que estén ubicados entre Zaidín y la desembocadura del río Cinca. Asimismo se ha constatado la necesidad de esperar a conocer los resultados de las analíticas de las muestras en manos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

No obstante, el Ejecutivo autónomo como medidas de prevención, ha adoptado de forma coordinada, una serie de acciones inmediatas tales como la suspensión cautelar de la actividad de la empresa CAZSA, así como la apertura de un expediente informativo y el análisis de las afecciones a la fauna piscícola.

Además, el Gobierno de Aragón recuerda que existe, en estos momentos, un proceso judicial abierto en cuyo desarrollo se está colaborando y cooperando de forma activa.

Esta reunión ha sido promovida a iniciativa del departamento de Medio Ambiente, a pesar de que el control en materia de vertidos no es competencia actualmente del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo reitera por ello su plena y total disposición a colaborar con el organismo de cuenca y la justicia en el esclarecimiento de este caso.

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente recuerda el enorme esfuerzo económico que está realizando en materia de depuración de aguas residuales, a pesar de no contar con las competencias. Unas inversiones que tienen como objetivo principal conseguir unos ríos limpios y vivos como mejor expresión de los activos medioambientales, económicos y sociales de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00