Excelentes resultados del Club Atletismo Huesca SOS Campeonatos de España de Salvamento

.

Desde el pasado sábado 5 al martes 8 de Agosto se celebraron en el Centro Deportivo Inacua de Murcia y en las playas de La Manga del Mar Menor los XVIII Campeonatos de España de Salvamento Deportivo de Verano para Juveniles y Júnior.

Acudió representando a Huesca la Sección de Salvamento del Club Atletismo Huesca con cinco chicas (Ana Gota, Esther García, Mónica Bernués, Coral Barroso y Esmeralda Barroso) y tres chicos (Diego Mené, Antonio Sánchez y Antonio Gutiérrez).

La participación en este campeonato era mediante tiempos mínimos acreditados y reunió a 325 socorristas de 35 clubes de toda España.

El sábado y domingo se disputaron las pruebas de piscina. La primera jornada comenzó con la prueba de 200 m. Natación con Obstáculos en donde Esmeralda Barroso consiguió meterse en la final con autoridad para por la tarde obtener un excelente 4º puesto parando el crono en 02.32.83. En la misma prueba Mónica Bernués se quedó a décimas de entrar en final colocándose en 11º posición, excelente puesto para ser la pequeña de la categoría y Coral Barroso subió su marca acreditada acusando la piscina de 50m para terminar en 19º posición.

Seguidamente se nadó el relevo de 4x50m. Natación con Obstáculos en donde las oscenses terminaron en 4º posición batiendo el record de Aragón vigente desde el 2002 con un tiempo de 02.12.84.

A continuación compitieron Diego Mené y Mónica Bernués en 100m. Combinada de Salvamento donde Mónica rebajó su marca en más de 3seg. Y Diego en 5’’ para terminar en 20ª y 14ª posición.

En la prueba de 100m. Socorrista, Mónica Bernués se coló en la final terminando 8ª con un marca de 01.13.11 y Esmeralda Barrosos rozó la final terminando 13ª con una marca de 01.14.54. Coral Barroso y Esther García no pudieron rebajar sus marcas acreditadas en esta prueba.

Entre los chicos, espectacular Antonio Gutiérrez, que rebajando en 5’’ su marca registró 01.05.65. Terminando 9º a las puertas de una final, pero colocándose 1º de su año. Antonio Sánchez realizó una excelente prueba rebajando su marca personal hasta el 01.11.45 y Diego Mené no pudo rebajar sus marcas.

En el relevo de 4x50m. Tubo de rescate el relevo femenino del CAH rebajó considerablemente su tiempo hasta dejarlo en 02.10.36, marca que las coloca en 8ª posición.

En la jornada del domingo, se disputó el 200m. Supersocorrista, prueba en la que Esmeralda Barroso y Mónica Bernués terminaron en 10 y 11º posición con unas marcas respectivas de 02.58.68 y 02.58.82. Mientras que Coral Barroso y Antonio Gutiérrez no pudieron rebajar sus marcas acreditadas.

En 50m. Rescate de maniquí, Antonio Gutiérrez no pudo repetir sus marcas y Mónica Bernués igualo su tiempo terminando en 17º posicicion.

En 100m. Rescate de Maniquí con aletas, Mónica Bernués volvió a repetir el 11º lugar a las puertas de la final con un crono de 01.15.65 rebajando en más de 2’’ su marca y Esmeralda Barroso con una excelente carrera terminó en 15ª posición.

El lunes comenzó la parte de playa a las 09:00 con las pruebas de Sprint, donde Esther García se quedó a un puesto de entrar en final y en la calificación general terminó 13ª.

A continuación se realizo la prueba de Nadar-Surf donde las 3 deportistas del CAH que participaron, se colaron en las finales terminando en chicas Esmeralda Barroso 4ª, Coral Barroso 6ª y Mónica Bernués 9ª y siendo el único club de toda España que tuvo 3 representantes en la final. En chicos Antonio Sánchez también entró en la final terminando 15º.

En las pruebas de Carrera con Tabla de Rescate, una vez más los oscenses rozaron la final terminando en las eliminatorias Esmeralda 5ª cuando se clasificaban los 4 primeros y Antonio Sánchez 7º donde se clasificaban los 6 mejores.

El martes, la gran sorpresa la protagonizó Coral Barroso al colarse en la final de la prueba de Banderas en donde terminó en 9ª posición después de haber tenido que realizar la misma prueba 2 veces en las eliminatorias y semifinales.

Por la tarde, en el relevo de Rescate con Tubo en playa, las oscenses se clasificaron en 1º lugar en las eliminatorias con autoridad sobre el resto de clubes pero en la final, la mala suerte hizo que no pudieran realizar la prueba al perder las aletas por un golpe de mar.

El resultado de este campeonato es muy satisfactorio, teniendo en cuenta que el mejor puesto alcanzado en el Campeonato de Invierno fue un 9º puesto. Hay que destacar la gran cantidad de cuartos puestos con un equipo muy joven formado en su mayoría por Juveniles y siendo su 2º campeonato de España de verano.

Por clubes, en categoría femenina el CAH ha terminado entre los 10 mejores de España y en la general en el 16ª

Estos puestos auguran para la temporada que viene un equipo muy fuerte no solo capaz de competir en la elite del Salvamento en España sino de poder optar a varios metales.

También hay que destacar el gran número de finales disputadas en playa, donde los oscenses tienen un handicap muy importante al no disponer en Huesca de este medio y tener que realizar desplazamientos hasta la costa para entrenar con el gasto de tiempo y carga económica que esto supone.

No obstante, el equipo está animado y durante el mes de Septiembre, al comienzo de la temporada que viene se está barajando realizar algunos desplazamientos fuera de Aragón que sirvan como entrenamiento para estos deportistas.

Comentarios