Actualidad

David Dumall ganador de la V Carrera de los Novios celebrada en Sallent

300 participantes han tomado la salida este sábado en la quinta edición de esta prueba que organiza Aragón Aventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Sallent y la Comarca del Alto Gállego.

El deportista jaqués David Dumall, técnico de deportes del Consistorio sallentino ha sido el primero en cruzar la línea de meta superando a sus rivales, principalmente franceses que han participado mayoritariamente tanto en la marcha como en la carrera, ya que los españoles no llegan al 20 por ciento.

En todo momento el equipo internacional de seguridad en montaña, compuesto por Guardia Civil, Bomberos de la Comarca del Alto Gallego y Gendarmeria Francesa, han velado por la seguridad y tranquilidad en el recorrido.

Esta gran fiesta, es una celebración franco-española, bautizada con el curioso nombre de la Carrera de los Novios, que sí bien es una dura prueba atlética, recuerda una costumbre antigua de las poblaciones pirenaicas francesas de Azun, que exigían que cuando un chico pretendía a una muchacha, los futuros suegros, lo primero que le pedían es que fuera a España a comprar y traerles un saco de sal. El novio tenia que hacer el largo recorrido a pie por el Collado de la Piedra de San Martin hasta Sallent.

La carrera de montaña de 1.00 metros de ascenso y 1.200 metros de descenso, con 38 km de recorrido por senderos bien trazados, saldrá a las ocho y media de la mañana de Arrens-Marsous con llegada a Sallent de Gállego.

Una espectacular carrera de montaña sin tocar ninguna cima pirenaica pero con un gran interés debido a que conmemora una curiosa costumbre que existía entre el valle de Francés de Arrens y el Valle de Sallent de Gallego concretamente Aguas Limpias.

Por todo esto, junto con la carrera, este año, los españoles suben al collado de la Piedra de San Martín mas arriba de Campo Plano, con el fin de esperar, firmar y acompañar a los vecinos franceses a Sallent para hacer la celebración de la carrera y de los acuerdos con una multitudinaria cena. Esta localidad cuenta para estos eventos y otros durante el año su palacio de deportes “El Escaladillo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00