Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

La DPH organiza dos exposiciones que muestran el legado fotográfico de Foradada y Almarza

El Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón continúa con la labor de recuperación, conservación y difusión de la memoria de la provincia a través de la imagen y sus autores. En esta ocasión el área de Cultura de la Diputación de Huesca muestra en dos exposiciones parte de los últimos fondos y copias adquiridas, que corresponden a Lorenzo Almarza y al catalán Alfonso Foradada.

Ambas muestras recuperan la mirada de quienes hicieron del Pirineo aragonés un lugar de descubrimiento y fascinación. En 2006 la Diputación de Huesca quiere acercar a los territorios donde desarrollaron gran parte de su labor gráfica estos autores la realidad de los años veinte y cuarenta, ilustrando en imágenes los paisajes y el modo de vida de la sociedad pirenaica en aquella época. La Ermita de Santa Bárbara en Ansó y la Casa de Cultura de Benasque acogerán las exposiciones fotográficas.

Estos dos autores, Alfonso Foradada y Lorenzo Almarza, registraron a través del objetivo de su cámara distintos fragmentos de la vida en los Valles de Ansó, Gistáin y Benasque. El área de Cultura de la Diputación pretende recrear lo que fueron estos lugares casi un siglo atrás, abriendo un espacio para documentar la historia del Pirineo. La Diputación Provincial es pionera en Aragón en las tareas de conservación y difusión del patrimonio fotográfico, desde que en 1989 con la adquisición del fondo Compairé surgiera la Fototeca Provincial, que recientemente se ha convertido en el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón (AFIAA).

“Alfonso Foradada. El valle de Ansó en los años cuarenta” refleja el paisaje y las creencias del valle y recuerda las labores, costumbres y personajes durante aquel periodo. La exposición está organizada por la Diputación de Huesca, a través del Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón, y en ella han colaborado los hijos de Foradada, la Asociación Cultural “A Gorgocha”, el Ayuntamiento de Ansó y la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

En esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de agosto, se recoge una muestra de los medios de vida tradicionales del valle, algunos de ellos prácticamente desparecidos: los trabajos agrícolas, el aprovechamiento de la madera y la ganadería. Uno de los apartados más extensos es el dedicado a la cultura pastoril, con escenas que recogen la vida de los pastores, su indumentaria o la organización del trabajo; también hay una amplia sección dedicada al retrato, del que Foradada es un auténtico maestro.

Durante la Guerra Civil, Alfonso Foradada (1909-1980) conoció a varios ansotanos que, como él, combatían en el frente y al terminar la contienda le invitaron a descubrir su pueblo y los valles pirenaicos del Alto Aragón más occidental, en un momento en el que en esta zona se podían ver algunos de los elementos más característicos de la cultura tradicional. Por todo ello su obra se ha convertido en referente para el estudio de la cultura y los modos de vida de esta zona del Alto Aragón, sobre todo, durante los años cuarenta.

La base de su fotografía participa tanto de todo lo que el propio Foradada encontró a su alrededor al llegar en 1943 a Ansó como de una cuidada técnica, que profundiza en los efectos de luz y busca el equilibrio en formas y composiciones. Su producción fotográfica sobre la provincia está compuesta por 700 negativos, la mayoría en tamaño 6x6. El carácter etnográfico de su trabajo entronca perfectamente con la primera orientación de la Fototeca Provincial.

Aunque en la obra de Foradada se dan cita todos los aspectos de la sociedad ansotana, la colección “Alfonso Foradada. El valle de Ansó en los años cuarenta” presta especial atención a la cultura tradicional. La arquitectura, la ocupación del suelo, los trajes tradicionales y las actividades económicas son algunos de los argumentos principales de esta muestra instalada en la Ermita de Santa Bárbara de Ansó. En estos valles pirenaicos captó algunas escenas genuinas de pastoreo y ganado. La transición de los elementos tradicionales a la modernidad tampoco es ajena al objetivo de este catalán.

Sus imágenes han ilustrado estudios, revistas y libros especializados en los Pirineos. Aunque su figura y trayectoria fueron reconocidas socialmente más adelante cuando el periódico La Vanguardia publicó en portada una de sus fotografías que ganó el VI Concurso Nacional Libre de Fotografía. Esta instantánea muestra a un grupo de ansotanas y ansotanos vestidos con traje de faena o fiesta con las montañas del Alto Pirineo como telón de fondo. Una publicación con más de 80 fotografías de Alfonso Foradada sirve de complemento a la exposición y al objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio visual del Alto Aragón.

La obra fotográfica de Almarza

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Benasque expondrá desde el próximo sábado, 19 de agosto, y hasta el 4 de septiembre una muestra dedicada a Lorenzo Almarza, una de las figuras fundamentales en la historia de la fotografía aragonesa. Dividida en cuatro bloques, el visitante podrá descubrir en esta colección los Valles de Benasque y Gistaín y los cambios acontecidos en esta zona desde los años veinte. En la selección de 78 instantáneas realizada por el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón (AFIAA) destaca su faceta por descubrir y dar a conocer el Pirineo, aunque su obra abarca una gran diversidad temática.

“Lorenzo Almarza. El valle de Benasque en los años veinte” propone un recorrido que se inicia en 1915 y finaliza al llegar los años 30 con varias placas de vidrio en formato estereoscópico de excursiones por los valles cubiertos de nieve. Sus fotografías nos cuentan cómo se vivía en el Valle de Benasque y, sobre todo, nos invitan a descubrir la majestuosidad de Pirineo y la riqueza cultural de estos valles. Casi todo lo que acontecía en los años veinte en esta zona está inmortalizado por Almarza: los bailes, la música, la procesión, las jornadas de pesca y caza; pero también el entorno, con escenas del Aneto, el Río Ésera, la Plaza Mayor de Benasque o el Santuario de Guayente.

El vínculo entre la fotografía y la montaña no sólo queda patente en su trabajo sino también en su vida, ya que ostentó el cargo de presidente de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y del Club de Montañeros de Aragón. Su trayectoria ha estado marcada por un espíritu viajero del que dan fe sus fotografías de Portugal, Francia, Italia, Suiza, el Norte de África y diversos lugares de España, pero el Pirineo Aragonés logró captar su mayor atención y la de su cámara.

Sus nietas depositaron el pasado mes de noviembre en el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón el legado fotográfico de Almarza para que este valioso material pudiera ser catalogado, conservado en óptimas condiciones y también para contribuir a su difusión. La Fundación Hospital de Benasque comenzó la labor de organización y reproducción que ahora asume el área de Cultura de la Diputación de Huesca. Para la organización de esta muestra, la Institución provincial ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Benasque y Caja Inmaculada.

Foradada y Almarza lograron convertir su afición por la fotografía y su pasión por el Pirineo altoaragonés en un testimonio de la historia de Huesca. Con estas exposiciones y la edición de sendas publicaciones, la Diputación de Huesca quiere reconocer la contribución de estos artistas a preservar el legado cultural del Alto Aragón.

Alfonso Foradada. El valle de Ansó en los años cuarenta

Organiza:

Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón. Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca

Colaboran:

Asociación “A Gorgocha”

Ayuntamiento de Ansó

Caja de Ahorros de la Inmaculada

Lugar: Ermita de Santa Bárbara

Fechas: Del 14 al 27 de agosto

Lorenzo Almarza. El valle de Benasque en los años veinte

Organiza:

Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón. Área de Cultura de la DPH

Colaboran:

Fundación Hospital de Benasque

Ayuntamiento de Benasque

Caja de Ahorros de la Inmaculada

Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultura de Benasque

Fechas: Del 19 de agosto al 4 de septiembre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00