Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Huesca es...silencio

Las fiestas de San Lorenzo 2006 son ya historia. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca hace un balance muy positivo de los 7 días festivos, y asegura que el modelo de fiesta elegido es acertado, pues aseguran que el centro no ha perdido fuerza gracias a las barras autorizadas, veladores, verbenas o el Festival Animahu, y el recinto de Peñas va a terminar con un aprobado.

Huesca ha cerrado sus fiestas patronales de Interés Turístico Nacional con un buen balance ya que han transcurrido sin incidentes. Para los responsables de la fiesta "el modelo elegido es el acertado". También se ha indicado que "el recinto de peñas va a sacar una nota de aprobado y para próximas ediciones se mejorarán los problemas que se han detectado este primer año".

Estas Fiestas han sido de expectativas y de ver cómo funcionaban los nuevos elementos introducidos. Uno de ellos es el Festival Animahu, que según el Ayuntamiento, ha funcionado muy bien. El consistorio quiere hacerlo crecer de cara al próximo año, con la posibilidad de que se inicie en los primeros días de agosto con exposiciones relacionadas con el arte circense, incluyendo nuevos escenarios para actuaciones en horario nocturno e incluso llevándolo a otras localidades de la Comarca de la Hoya.

Respecto al traslado de los conciertos de Ramón y Cajal al nuevo Recinto Ferial, el Ayuntamiento asegura que ha sido un acierto porque todos los que en el nuevo espacio se han programado han contado con una buena afluencia de público, por ello, anuncia que en princpio, el próximo año volverán a organizarse en él.

El Ayuntamiento lleva dos años intentando conseguir unas Fiestas más saneadas. Desde el área de Fiestas se asegura que este año, ese objetivo se ha cumplido.

Sobre la mesa quedan, como cada año, una larga lista de apuntes para debatir en próximas reuniones: el papel que ha jugado el nuevo recinto del Polígono 29, cómo han funcionado las dos zonas de barras, el futuro de los espectáculos taurinos, los conciertos y sus escenarios, el nuevo rumbo que se ha dado al centro de la ciudad , y otros asuntos que requieren una reflexión en profundidad. Algunos vecinos del Polígono 29 ya han mostrado su preocupación por los ruidos que van a tener el futuro.

La letra pequeña sigue estando, este año, en la disparidad de opiniones que hay entre peñistas y oscenses sobre los cambios introducidos. Como en botica, hay opiniones para todos los gustos aunque en general la calificación es buena y se destaca la gran afluencia de público venido de otras comunidades, principalmente en los días centrales de las Fiestas que coincidían con el fin de semana. Fiestas de San Lorenzo 2006 que también ha destacado por unas temperaturas más frías de lo normal, sobre todo en horas nocturnas, en comparación con años anteriores.

Las fiestas han transcurrido con normalidad en general y sin las aglomeraciones puntuales de otros años. 24 delitos y faltas, 20 detenciones de vendedores ilegales de CD, algún atropello, alcoholemias positivas y pequeños incidentes es lo más destacado. Las noches del fin de semana han estado marcadas por el descenso de temperaturas y la mañana del martes por el ambiente de bochorno y débil lluvia en algunos momentos . El público ha estado más repartido durante los siete días y ha vuelto a responder a Danzantes, procesión y actos tradicionales. Al margen de la fiesta, el incendio del garaje en la zona de Tenerias es el único suceso destacado de estas Fiestas. El resto del programa se ha mantenido con bastante similitud a otros años y el cohete, los Danzantes, la fiesta del Mercado, Las Completas y actos religiosos han concentrado a cientos de personas.

Otra de las novedades la encontrábamos en la Feria Taurina con el nuevo empresario. Al final , los comentarios de todos los años, para unos la pureza del toreo es lo que debe primar, para otros el espectáculo. La feria fue de menos a más y se ha vuelto a reivindicar que "los toros tengan mayor garra y fuerza". El balance final para el empresario ha sido "bueno" y el resultado económico también. La Feria Taurina de Huesca se mueve en torno a 800.000 Euros

Los nombres propios de las fiestas se han ido sucediendo poco a poco. Fernando Gil Ciprés, Javier Foncillas, Jara Foncillas y Rafael Escar, Sergio Mañas, Maria Pilar Elboj y Joaquín Rodrigo López han sido algunos de los protagonistas con la Parrilla de Oro, el saludo al Santo, el cohete o el homenaje del comercio. Este año las autoridades también han respaldado las fiestas y en todos los actos institucionales se han dejado ver los primeros mandatarios.

Los conciertos de música han aprobado. Los grupos y cantantes sin ser de los más de moda, han cubierto el expediente. El Duo Dinámico registró una entrada en torno a las 1.200 personas, y grupos como Efecto Mariposa cerca de cuatro mil. El escenario de la plaza General Alsina ha sido un éxito, los fuegos artificiales también han concentrado a mucho público y los niños han disfrutado en el Parque Miguel Servet de las actividades.

El Festival Mundial de Circo y Animación, Animahu, ha sido también otra de las novedades que ha gustado al público. Hemos visto como los artistas han puesto toda su sabiduría para conseguir agradar a niños y mayores. Todo apunta a que puede consolidarse como un programa muy adecuado para San Lorenzo para animar el centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00