Actualidad

CHA apuesta por la equidad territorial en la gestión del agua en Aragón

Chunta Aragonesista ha dado a conocer las alegaciones que van a presentar al documento de "Bases de la Política del Agua en Aragón", del Instituto del Agua, que en este momento se encuentra sometido a información pública. El objetivo fundamental es conseguir una política del agua racional, basada en los principios de la nueva cultura del agua y en la equidad territorial, respetuosa con el medio natural y coherente.

Los aragonesistas han presentado unos principios que consideran clave para el futuro estratégico de Aragón y que mana directamente de la directiva Marco del Agua, en este sentido, en el período abierto para presentar alegaciones CHA va a dar una nueva redacción a los artículos apostando por dar una visión respetuosa y consecuente con la directiva europea del Marco de Agua.

Otro de los aspectos que tienen en cuenta son las bases sobre los procesos de restitución, CHA afirma que un embalse merma la vida de la zona donde se construye, por lo que consideran necesario la aplicación de una tasa sobre cualquier uso del agua que repercuta sobre el territorio que soporta la infraestrucutra. Defienden también que restitución y desarrollo socio-económico deben ir paralelamente y que se debe reconocer la deuda histórica con muchos territorios de Aragón que han sido perjudicados con la construcción de embalses.

En definitiva, Chunta apuesta por la aplicación de la directiva marco, los proyectos de restitución y desarrollo socioeconómico y las reformas de carácter administrativo, tanto de las Confederaciones Hidrográficas como del Instituto Aragonés del Aguapara fomentar el uso público del agua.

En cuanto al polémico trasvase del Ebro afirman que, aunque la amenaza sigue existiendo, no es previsible que se lleve a cabo si se cumple la directiva Marco del agua. Esta directiva defiende el principio de Unidad de Cuenca que, como su propio nombre indica, marca la imposibilidad de usar aguas de una cuenca fuera de otra. La directiva está en vigor actualmente y será de obligado cumplimiento a partir de 2015 por lo que, afirma Chunta, el trasvase no es posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00