Preocupación en el agro altoaragonés por los efectos de la tormenta

El agua, y sobre todo el pedrisco, descargaba con fuerza en la tarde de este miércoles en muchos puntos de la provincia de Huesca. Se vieron afectadas muchas zonas del Alto Aragón, como las comarcas de la Hoya, Monegros, Cinca Medio y la Litera. Principalmente, sufrieron los cultivos leñosos, como los olivos y los almendros, pero también la fruta.

En localidades como Alberuela de Tubo, Sodeto, Lalueza o San Lorenzo del Flumen llegaron a caer más de 60 litros de agua por metro cuadrado, acompañados de pedrisco, que produjeron también numerosos daños.

En esta época, en la zona de la Litera, se está en plena recolección de especies como el melocotón o la pera "Conferencia", sin embargo cuando una pieza está afectada por el granizo, ya no sirve para nada.Los problemas se repiten, porque ésta ha sido la segunda o tercera pedregada de este año. La fruta que va destinada al mercado todavía se puede salvar, pero el precio de la destinada a conservas, está por los suelos. Los cultivos extensivos, como el maiz, el arroz y la alfalfa, también se vieron bastante afectados, algo que se comprobará en unos días, cuando las espigas se sequen.

Los peritos de Agroseguros han comenzado a llegar, y con ellos aparecen las "letras pequeñas" de las pólizas. Hoy se peritaban cultivos de Castillonroy, Baldellou, Alcampell o Albelda. Entre los agricultores hay mucho descontento, porque aseguran la fruta y luego no les sirve de nada.

UAGA-COAG recuerda al Ministerio de Agricultura y al Gobierno de Aragón la necesidad de la implantación de unos Seguros Agrarios efectivos para aumentar su contratación y que en caso de climatología adversa los profesionales del sector estén cubiertos y para que en caso de siniestro las indemnizaciones se ajusten a las pérdidas.

La organización agraria, tras las tormentas del martes, exige a Agroseguro que es la entidad que realiza los estudios, peritaciones y pago de los siniestros de los Seguros Agrarios, gestionados por ENESA, que realice las peritaciones de los daños ocasionados en las producciones agrarias, por esta tormenta, a la mayor brevedad posible y así agilizar el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Comentarios