Actualidad

La Escuela Infantil “Cardelina” de Sabiñánigo finalista del II premio a la Acción Magistral.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA han organizado por segunda vez el Premio a la Acción Magistral. Este premio cuenta con la colaboración en Aragón del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El objetivo primordial del premio es premiar y dar a conocer proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad o prevengan comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia, etc.)

De todas las candidaturas recibidas en Aragón, una Comisión Técnica Autonómica (CTA) ha seleccionado tres proyectos finalistas que pasarán a la fase nacional del II Premio a la Acción Magistral, Los proyectos finalistas pertenecen a la Escuela Infantil Cardelina de Sabiñánigo y a los colegios Luis Vives de Zaragoza y Pablo Antonio Crespo de Aliaga en Teruel. Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión Técnica Autonómica del Gobierno de Aragón serán elevadas a la Comisión Técnica Nacional, que tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con el día del Homenaje al Maestro.

La Escuela Infantil de Sabiñánigo participa en este premio con el Proyecto “Edusalud Cardelina” que ha sido realizado por las profesoras Mª Carmen Borderas, Mª Carmen Sánchez, Teresa Grau, Esther Gonzalez, Begoña Gavín, Miriam Sánchez y Laura Regla

El proyecto ha desarrollado hábitos y actitudes de vida saludables en los niños partiendo del principio de actividad para su consecución y ha potenciado una alimentación variada, equilibrada y sana. También ha establecido normas relacionadas con la seguridad en actividades cotidianas como las entradas y salidas del centro, los trayectos casa-escuela o las excursiones.

Se han realizado charlas informativas y talleres dirigidos a las familias impartidas por profesionales de la salud. Las familias del alumnado han elaborado un recetario viajero con recetas. Además, se ha celebrado la semana del almuerzo saludable en el centro y un taller de elaboración de macedonias de frutas.

Se ha trabajado sobre todo la alimentación (hábitos y rutinas de autonomía y de orden personal y social), la higiene (creación de un clima saludable y limpio dando cabida a la relajación, protección y salubridad) y el descanso (momentos de relajación acompañados con música y realización de un taller de masajes para bebés con sus padres)

En esta convocatoria del II Premio a la Acción Magistral han participado profesores y centros educativos que han desarrollado durante el curso 2005-2006 un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil y/o Primaria dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos. La entrega de premios estará presidida por SM la Reina. El Premio tendrá una dotación económica de 9.000€ para el profesor o profesores autores del proyecto y 9.000€ para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00