El PP pide más "interés" por el AVE en Aragón

2003091818 ave.jpg

El portavoz del Partido Popular de Aragón, Antonio Suárez, ha lamentado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero demuestre una vez más, “y con algo tan importante para Aragón como es la segunda estación del AVE, una absoluta falta de interés por los asuntos de nuestra Comunidad Autónoma”.

Suárez recuerda que la construcción de la segunda estación está incluida en el Convenio que la DGA firmó con el anterior Gobierno del Partido Popular, “por lo que –manifestó- lo que Marcelino Iglesias debería hacer es exigir en Madrid que no sigan buscando excusas y liciten de una vez las obras, en lugar de buscar soluciones que al final costarán muchos millones de euros a todos los ciudadanos de Aragón”.

El portavoz de los Populares asegura no entender dónde está el problema para no llevar a cabo una obra incluida en un Convenio firmado entre dos Administraciones competentes. “En ese acuerdo -subraya- se decía que Fomento haría la segunda estación, y que la DGA financiaría la obra”.

“Es más –añade- en estos momentos, y es algo que viendo la actuación del Gobierno de Zapatero con otras Comunidades Autónomas no podemos dejar de lado, las dos Administraciones citadas son del mismo color político. Sin embargo, el tiempo pasa y la segunda estación ni siquiera está licitada. Todo ello nos lleva a confirmar que Aragón tiene valor cero para el Gobierno de Madrid, y que prefiere invertir el dinero en cualquier otro territorio fuera de nuestra Comunidad”.

Del mismo modo, Antonio Suárez lamenta que la fórmula planteada por Marcelino Iglesias sea la de asumir parte del costo de mantenimiento y funcionamiento de la infraestructura. “El compromiso de la DGA fue únicamente financiar la obra. Una vez hecha la estación, forma parte de la red nacional de ferrocarriles españoles, por lo que es Fomento quien debe asumir el costo de mantenimiento y funcionamiento”.

“Creo –añade- que la DGA está manejando muy a la ligera el dinero de todos los aragoneses. Su labor no es conseguir la estación a cualquier coste, sino exigir que Madrid cumpla su compromiso y asuma los gastos que como Administración del Estado le corresponden. Velasco no puede comprometer un gasto extra para nuestras arcas, que tendrá que salir de cualquier otra partida, y encima pretender vendérnoslo como un logro de su Ejecutivo”.

Antonio Suárez recuerda que el compromiso adquirido incluía una segunda estación ya operativa en Zaragoza cuando el AVE llegara a Barcelona, “y por lo que vemos –afirmó- esto ya no va a ser posible. ¿Cuál será la consecuencia de todo esto? Que veremos pasar los AVE entre Madrid y Barcelona a una velocidad muy alta, si, pero sin parar en Zaragoza porque no lo harán en Delicias al no circular por las vías del AVE que llegan a ésta estación”.

En este sentido, Suárez requiere a Iglesias que, al menos hasta la entrada en funcionamiento de la 2ª estación, exija a Madrid que los AVE entre Madrid y Barcelona entren y paren en la estación de Delicias.

Por último, Antonio Suárez recuerda que desde el pasado 2 de marzo el PP tiene presentada una petición de comparecencia del presidente del Gobierno para hablarnos de este asunto. “En concreto –afirmó- el objeto de la comparecencia era que Marcelino Iglesias informe sobre el estado en que se encuentra el proyecto de construcción de la segunda estación del AVE en Zaragoza”.

Comentarios