Actualidad

"Pneuma" actúa en el Festival Internacional en el Camino de Santiago

Este jueves el Festival Internacional en el Camino de Santiago regresa a la Iglesia del Carmen de Jaca, donde el grupo aragonés Pneuma ofrecerá un programa titulado “Sobre el tiempo, el amor”, que recorre prácticamente toda la Edad Media europea, incluida la cultura sefardí, que en la presente edición ha estado muy bien representada en el Festival.

La palabra Pneuma significa espíritu, aire, aliento, soplo divino que da vida al cuerpo inerte. Pneuma es la primera inspiración que realizamos al nacer y nos abre las puertas de la vida, es la energía que equilibra y alimenta nuestro ser. Dedicado a la música antigua desde 1992 el grupo Pneuma se ha consolidado como una de las formaciones más representativas dentro del panorama musical especializado en la interpretación de música histórica en nuestro país. Liderado por la soprano Lucía Samitier y el tenor Arturo Palomares la agrupación apuesta por una interpretación fresca y vital a la hora de descubrir y revisar el repertorio de épocas pretéritas. Los programas de concierto que nos ofrece Pneuma son variados y atractivos, y recrean los diferentes focos productores de música en la antigüedad. Así el repertorio de Pneuma abarca desde las piezas más célebres del ámbito internacional hasta las obras más desconocidas del repertorio hispánico.

Por otro lado, se han creado programas temáticos que giran en torno a un hilo conductor como “La Feminidad en la Edad Media”, repertorio dedicado a la vida cotidiana de la mujer en esta época. Este programa contiene desde las canciones de hilar a la poética de las trobairitz, pasando por los Himnos místicos de la polifacética Hildegard Von Bingen y la poesía de María de Francia. Otro de los repertorios monográficos es “Amor mi fa Cantar” programa dedicado al amor en la edad media con, danzas, cantigas de amigo, canciones trovadorescas dedicadas al amor cortés y polifonía del Ars Antiqua cuyos textos giran en torno a esta temática.

Para realizar su particular visión de la música antigua los miembros de Pneuma estudian las diferentes disciplinas que enriquecen el panorama artístico de cada época como son la historia del arte, la musicología, el teatro y la literatura que comprende desde la Edad Media hasta el Barroco. Hay que añadir al estudio académico el trabajo realizado en el campo de la investigación creativa y autodidacta realizado en más de diez años de actividad concertista. Desde su fundación Pneuma ha realizado grabaciones para diferentes medios de comunicación, ha participado en el CD Música para el Camino de Santiago en Aragón y Casbas a la vez ha actuado en varios festivales internacionales de música antigua, obteniendo siempre un rotundo éxito avalado por la crítica y el público asistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00