Convocado el XI Premio “ANA ABARCA de Bolea” de poesía en aragonés

El Consello d'a Fabla Aragonesa hace públicas las bases de la XI edición del premio "Ana Abarca de Bolea" para libros de poesía en aragonés, correspondiente al año 2006, y que está dotado con 600 euros y la publicación de la obra ganadora.

Dicho premio tiene como objetivo incentivar la creación literaria en aragonés, sobre todo los trabajos de poesía, en honor y homenaje a Doña Ana Abarca de Bolea y Mur, abadesa del Monasterio de Santa María de Gloria de Casbas de Huesca, quien se destacó por su interés por conservar viva la lengua de la zona y dejar constancia de las gentes y costumbres de altoaragonesas, con una una temática muy popular.

Al premio pueden optar todos aquellos autores que presenten un poemario escrito en aragonés común o cualquiera de sus variedades geográficas, de una extensión entre 600 y 1200 versos, antes del día 30 de septiembre de este año, plazo máximo de entrega, según informa el Consello en un comunicado de prensa.

Chuse Inazio Nabarro, presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa explica que se quiere así contribuir a potenciar la creación literaria en aragonés y sobre todo los trabajos de poesía, ayudando a publicar a los jóvenes autores altoaragoneses.

Este premio del que este certamen cumple 30 años de existencia, ya que se convoca desde 1976, es el más veterano de cuantos se publicitan en aragonés, se convoca con periodicidad trianual y el jurado está compuesto por personajes de importante relevancia entre los conocimientos del aragonés.

En la pasada edición correspondiente al año 2003, el ganador fue el poeta Roberto Cortés, con su obra “Requiem por nusatros”, y que ha sido publicada por la editorial del Consello d’a Fabla Aragonesa. Dicha obra es un canto a la dignidad humana, en especial a los aragoneses muertos en los campos de concentración en Alemania.

Comentarios