Actualidad

Finalizan los conciertos del Festival Internacional en el Camino de Santiago

El cierre del XV Festival Internacional en el Camino de Santiago, en lo que a su parte musical se refiere, correrá a cargo del grupo italiano de La Reverdie, que actuará este viernes, a las diez y media de la noche, en la Catedral de Jaca. Se trata de un conjunto de música medieval que dividirá su programa en dos partes: Le Chastel d’Amours y Rosa Fragans.

El nombre Reverdie se inspira en una romanza lírica que celebra el retorno de la primavera. Este ensemble nace en Italia en 1986, por iniciativa de dos parejas de hermanas, cantantes e instrumentistas, especializadas en la interpretación del repertorio musical sacro y profano del alto medioevo al tardío siglo XIV.

El puntual y apasionado estudio filológico con que La Reverdie prepara sus programas, siempre enfocados sobre temas de profundo valor cultural y simbólico, no representa más que uno de los intrumentos mediante el cual el ensemble imprime el máximo de la vitalidad, de la intensidad y de la naturaleza en eso que propone al público. Se han volcado con particular atención al amplio y en gran parte inexplorado dominio del “teatro sacro”: drama litúrgico y liturgia dramática, representaciones colectivas, manifestaciones evocativas de la religiosidad de una época cuyos ecos aún no se han apagado.

La aspiración no es aquella de catalogar meticulosamente los repertorios arqueológicos, sino de reconstruir la música textual e ideológica con amorosa fidelidad, usando instrumentos originales y exóticos, acompañando a las voces.

Desde 2003 los componentes de la Reverdie son docentes de la sección de música medieval del Corso Internazionale di Musica Antica di Urbino. Con Aliamusica di Parma, patrocinadores de la Sección de Musicología de la Universidad local, han dado vida y colaborado establemente con el proyecto orgánico de iniciativa para la formación y puesta al día en el campo de la música antigua.

La próxima semana el Festival continuará en Jaca, con el tradicional mercado medieval, por las calles del casco antiguo del 22 al 24 de agosto. Y del 25 al 27 Santa Cilia será escenario del V Ciclo de teatro en la calle, que pondrá el punto final a la décimo quinta edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00