Preocupación en Montanuy por la posible presencia de dos osos

2005092323 oso.JPG

Agentes de Protección de la Naturaleza, específicamente formados en el seguimiento de la población osera, trabajan desde este miércoles en la búsqueda de indicios que confirmen la presencia de dos osos en las proximidades de Montanuy, en la comarca de la Ribagorza, ante el avistamiento de estos animales por parte de un ganadero de la zona. En el municipio de Montanuy, por su parte, existe preocupación por los daños que los plantígrados pudiesen provocar en el ganado. El lunes se producirá una reunión entre el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento y los ganaderos para tratar este asunto.

Los trabajos de seguimiento, coordinados por un técnico del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca que también se encuentra en la zona, tienen como objetivo realizar un seguimiento de los ejemplares, ya que éstos carecen de transmisores. Por esta razón, se descarta que los osos avistados sean alguno de los ejemplares reintroducidos por el Gobierno francés la pasada primavera, ya que todos ellos iban equipados con el correspondiente transmisor. La hipótesis más probable es que se trate de una osa y su osezno que tendrían su hábitat en el Valle de Arán y que habrían realizado una pequeña incursión en territorio aragonés.

Los vecinos de la zona, dedicados a la ganadería, se han visto perjudicados por la presencia de los osos, ya que éstos asustan a los animales que están pastando en la zona haciendo que se alejen de su pasto y se pierda. Así lo afirma, Jose María Agullana, alcalde de Montanuy.

Los Agentes de Protección de la Naturaleza están distribuidos en dos áreas: Vallibierna y Castanesa. Además, el Departamento de Medio Ambiente tiene previsto contratar a dos personas de la zona para que realicen de forma continuada labores de vigilancia y seguimiento.

A este respecto, el director general de Medio Natural, Alberto Contreras, se reunirá el próximo lunes 21 de agosto con el alcalde de Montanuy y representantes de los ganaderos de la zona para analizar los datos del seguimiento realizado y adoptar las medidas necesarias en caso de que la presencia de osos hubiera producido algún daño.

En todo caso, el Gobierno de Aragón ha reiterado que cualquier daño que hayan producido o puedan producir los osos será asumido por el Departamento de Medio Ambiente.

Comentarios