Economía y negocios

Colas en la ventanilla única de Monzón para atender a los afectados del granizo y la riada

Hasta el 17 de septiembre funcionará una “ventanilla única” en la primera planta del Ayuntamiento para recoger las solicitudes de ayuda económica de los vecinos por los daños causados por la granizada y la riada del Sosa del15 de agosto. En cualquiera de los casos posibles, los solicitantes firmarán una declaración jurada afirmando que no tienen contratada póliza de seguros alguna que cubra los destrozos para cuya subsanación se pide la ayuda. Desde su apertura decenas de ciudadanos se dan cita en la cola de la ventanilla para tramitar sus ayudas.

Los formularios disponibles son dos. Uno para daños sufridos por las viviendas de residencia habitual, que se dirigirá a la Subdelegación del Gobierno central en Huesca y otro para el resto de inmuebles y pertenencias que se dirigirá a la DGA.

Las peticiones de ayudas, recibidas en el Ayuntamiento, que tengan por objeto daños en actividades ganaderas, fincas rústicas, inmuebles agrarios, caminos, estructuras de riego, etcétera, se derivarán a la Administración regional (Oficina Comarcal Agroambiental de la Consejería de Agricultura).

El Alcalde, Fernando Heras, ha remarcado que la función del Ayuntamiento es “canalizar y centralizar los expedientes que los ciudadanos pueden tramitar por propia iniciativa”.

Los peticionarios deberán presentar presupuesto de reparación y, si es posible, fotografías, y demostrar que los daños tuvieron su origen en la granizada o la riada. En cuanto la documentación esté completa, los técnicos municipales acudirán a los domicilios para certificar que la causa de los desperfectos fue la granizada o la riada y dar por bueno el presupuesto. “Los técnicos se desplazarán inmediatamente y si es preciso contrataremos personal ajeno para que las diligencias se realicen en el menor tiempo posible”, ha dicho el Alcalde.

La tercera decisión adoptada libera de pagar tasas urbanísticas a quienes soliciten licencia de obras para reparar los daños provocados por el agua (la concesión será inmediata). Finalmente, Heras informó de que una entidad bancaria ofrece a los particulares que hayan sufrido daños en sus propiedades créditos a tres años, con cero por ciento de interés y sin comisión de apertura, para hacer frente al 70 por ciento del valor de las reparaciones ajenas a los seguros, y tomando como referencia las certificaciones del Ayuntamiento.

A estas oferta de financiación se sumarán, en los próximos días, algunas más de otras entidades financieras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00