Actualidad

Se buscan dos osos en la comarca de la Ribagorza

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, se reunirá este lunes con el alcalde de Montanuy, José María Agullana, y con el representante de la Agrupación Aragonesa de Ganaderos de Bovino, José Manuel Macarulla. El objetivo del encuentro será analizar los datos del seguimiento, que se ha realizado a los dos osos avistados recientemente en la comarca de la Ribagorza y estudiar las medidas que se adoptarían, en caso de que la presencia de estos animales hubiera provocado algún daño a la cabaña ganadera.

Tal y como afirma el alcalde de Montanuy, los vecinos de la zona, dedicados a la ganadería, se han visto perjudicados por la presencia de los osos, ya que éstos asustan a los animales que están pastando en la zona haciendo que se alejen de su pasto y se pierdan.

Hay que recordar que, desde mediados de esta semana, agentes de Protección de la Naturaleza, específicamente formados en el seguimiento de la población osera, trabajan en la búsqueda de indicios, que confirmen la presencia de dos osos en las proximidades de Montanuy, algo que confirmó un ganadero de la zona. Los trabajos de seguimiento tienen como objetivo realizar un seguimiento de los ejemplares. La hipótesis con la que se trabaja es que se trate de una osa y su osezno, que tendrían su hábitat en el Valle de Arán y que habrían realizado una pequeña incursión en territorio aragonés. Se descarta que sea alguno de los ejemplares, que reintrodujo el Gobierno francés en los Pirineos la pasada primavera, pues aquéllos llevaban transmisores.

El Departamento de Medio Ambiente tiene previsto contratar a dos personas de la zona para que realicen de forma continuada labores de vigilancia y seguimiento.A la vista de la preocupación existente, el lunes se producirá la reunión citada, con el fin de que todas las partes, Gobierno de Aragón, ayuntamiento de Montanuy y afectados puedan poner sobre la mesa la situación que se está viviendo y comprobar si se ha producido algún daño, cuestión de la que se haría cargo el ejecutivo autónomo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00