Actualidad

Se pide analizar las astas de seis toros de San Lorenzo sospechosas de "afeitado"

Los veterinarios de la plaza de toros de Huesca han enviado, para su análisis, las astas de seis toros, lidiados en la feria taurina de San Lorenzo, sospechosas de haber sido manipuladas. Los estudios se realizarán en un laboratorio especializado de Madrid. En concreto, en el momento de examinarlos, tres toros de la ganadería de Mª José Barral, y otros tres de González Sánchez Dalp infundieron las sospechas de afeitado en el equipo de veterinarios de la plaza y en su presidente, por lo que se decidió su análisis.

Finalmente, todos los toros se lidiaron bajo la responsabilidad de los ganaderos, que no optaron por cambiarlos, tal y como se les ofreció a la vista de las sospechas que levantaban. Los resultados se harán esperar y no se cree que lleguen antes de principios del próximo año.

Los toros fueron lidiados en las corridas de los días 10 y 11 de agosto, por los toreros Enrique Ponce, Víctor Puerto, El Juli, Francisco Rivera Ordóñez y dos por el Fandi. Que sean precisamente en las corridas de las figuras del toreo, también da qué pensar al presidente de la plaza de toros de Huesca, que asegura que hay auténticas presiones, muchas veces, para que los toros sean afeitados.

El Gobierno de Aragón, que es quien tiene la competencia en materia de espectáculos taurinos, deberá esperar a los resultados de los análisis y, en el caso de que se demostrara que hubo manipulación, determinará la sanción que corresponda.

La plaza de toros de Huesca ya solicitó el pasado año un análisis de estas carácterísticas, a las astas de un toro de la ganadería de César Rincón, que dio positivo y se saldó con una multa de 13.900 euros, por parte del Gobierno de Aragón.

En todo caso, de los miles de toros que se matan cada año en España, sólo una treintena de cuernos son enviadas a analizar. El año pasado, tan sólo 16 cuernos dieron positivos por afeitado, uno de ellos, de Huesca. En esta ocasión, Huesca ha enviado las astas de seis toros que, según los expertos, ofrecen pocas dudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00