Música y tradición en la festividad de la Virgen de Torreciudad

2002120909 torreciudad.JPG

El Santuario de Torreciudad conmemora este fin de semana los actos festivos de la centenaria advocación altoaragonesa venerada desde el siglo once, presentando un programa de actividades culturales y religiosas entre las que destacan el concierto de las Vísperas de Monteverdi y la tradicional presentación y pesaje de niños a la Virgen, con su peso ofrecido en trigo, aceite o cualquier otro producto en acción de gracias y petición.

Con este motivo, el Patronato de Torreciudad ha elaborado un programa de actos que comenzarán, el sábado 19 a las 19h, con la actuación del conjunto musical The Scholars Baroque Ensemble interpretando las Vísperas de la Santísima Virgen del compositor Claudio Monteverdi. El conjunto lo forman cerca de una veintena de cantantes y músicos profesionales que vienen cosechando extraordinarios éxitos en todo el mundo desde hace más de veinticinco años por su brillantez en la interpretación de la música de los siglos XVI y XVII.

Para el rector de Torreciudad, Javier Mora-Figueroa, se trata sin lugar a dudas de uno de los mejores modos de celebrar la fiesta de la Virgen, ya que “las Vísperas de Monteverdi son una creación original y sorprendente –con efectos de eco y triángulos sonoros-, pero al ser una composición litúrgica no ha perdido su actualidad: podría haberse compuesto expresamente para la Virgen de Torreciudad”. El concierto cuenta además con la colaboración de Turismo de Aragón.

Los actos del domingo 20, comenzarán con la tradicional Misa de la Virgen a las 11 horas en la iglesia del Santuario oficiada por el rector de Torreciudad y acompañado de numerosos sacerdotes. Acto seguido, se sacará la imagen peregrina de la Virgen para trasladarla hasta la Ermita, donde se realizará la ofrenda floral y se cantarán los antiguos Gozos.

Posteriormente, se celebrará una de las partes más esperadas de la jornada y que tendrá lugar con la presentación y pesaje de los niños nacidos el último año ‘cosecha del 2006’. La ceremonia se realiza en el soportal de la ermita primitiva en donde se cuelga una antigua balanza, forjada en hierro y de gran tamaño, que durante siglos utilizaron los santeros del lugar y que se conserva en el zaguán de la capilla.

La jornada concluirá con el reparto de la tradicional ‘Caridad’, compuesta de vino procedente de la ‘viña de la Virgen’ en terrenos de Secastilla, y la partición de la torta al compás del baile de jotas y música popular con que amenizarán vecinos de la zona.

Comentarios