Actualidad

El Gobierno de Aragón toma medidas ante la presencia de osos en Montanuy

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, se reunía este lunes con el alcalde de Montanuy, José María Agullana, y con el representante de la Agrupación Aragonesa de Ganaderos de Bovino, José Manuel Macarulla, con el objetivo de analizar los datos obtenidos en el seguimiento de una osa y su osezno avistados en los alrededores de esta localidad oscense y establecer las medidas ante los posibles daños causados por la presencia de estos animales a la cabaña ganadera.

Son cuatro las medidas tomadas para paliar los daños a los ganaderos. La primera de ellas es que el Gobierno de Aragón solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que, en colaboración con el Ministerio francés, marque con transmisores a todos los osos que tengan su hábitat en el Pirineo y así poder conocer de manera permanente su situación y trayectoria. Las otras mediadas tomadas por el Gobierno de Aragón son la contratación de vigilantes expertos para que realicen un seguimiento permanente de los osos en esta zona, también asumirá los gastos extraordinarios que conlleve para los ganaderos de la zona la presencia cercana de osos e indemnizará a los ganaderos cuyos animales sufran daños producidos por los osos.

El alcalde de Montanuy, Jose María Agullana, destacaba que entre las cuatro peticiones hechas al Gobierno de Aragón figura la necesidad de marcación para poder avisar a los ganaderos cuando los osos se acerquen a la zona.

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, manifestaba su satisfacción tras los acuerdos llegados con los ganaderos.

Hay que recordar que, desde mediados de la pasada semana, agentes de Protección de la Naturaleza, trabajaban en la búsqueda de indicios, que confirmaran la presencia de dos osos. Presencia que ha sido confirmada tras estos trabajos de seguimiento ya que se han encontrado huellas y excrementos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00