Actualidad

La comarca de la Ribagorza dispondrá de varios puntos limpios en su territorio

La Comarca de La Ribagorza dispondrá de varios puntos limpios en su territorio, un proyecto para que el Gobierno de Aragón ha aportado 190.000 euros a cargo del Fondo de Cohesión Comarcal. El presidente del área de Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza, Francisco Javier Betorz, valoraba muy positivamente dicha aportación desde la Comarca. Indicaba que es un nuevo servicio con el que contará la Comarca y permitirá resolver una problemática más que necesaria para numerosos ayuntamientos ante la acumulación de diferentes residuos generados por los municipios.

La subvención del Gobierno de Aragón ha sido concedida a propuesta de la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo. La aportación de 190.000 euros se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el Plan GIRA –Plan de Gestión Integral de Recursos de Aragón- que prevé invertir 130.000 euros en toda la Comunidad Autónoma.

Los Puntos Limpios que se distribuirán en breve por toda la Comarca de La Ribagorza permitirán que los ribagorzanos tengan más facilidades a la hora de contribuir a la conservación del medio ambiente. En las instalaciones habrá espacios diferenciados que permitirán clasificar de forma adecuada los diferentes residuos antes de proceder a su reciclaje, en el caso de que éste sea posible. De esta forma, se evita el depósito de determinados residuos en los vertederos, evitando asimismo riesgos ambientales.

En los Puntos Limpios, que se construirán, se podrán depositar todos los desechos que, por razones ambientales, no se deben arrojar a los contenedores de basura ordinarios por tratarse de residuos peligrosos o contaminantes. En estos residuos se incluyen pilas, baterías de vehículos, aceites de motor, aceites domésticos usados, chatarra, voluminosos –muebles, maderas...-, restos de jardinería, pinturas, barnices, disolventes, neumáticos usados o productos fitosanitarios y zoosanitarios.

Actualmente, el área de Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza está estudiando cuántos Puntos Limpios se instalarán en el territorio y dónde estarán ubicados. Será el paso previo antes de abrir el concurso y adjudicar los servicios, requisitos necesarios para que los Puntos Limpios sean una realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00