Una pasarela flotante y luz natural, para los restos del teatro romano de Osca

El proyecto para recuperar los restos del teatro romano de Osca aparecidos en la calle Canellas de Huesca contempla una pasarela flotante opaca sobre el solar donde han aparecido los vestigios que quedará abierta para permitir contemplar las zonas de más interés. La arquitecta que ha elaborado el proyecto, Pilar Sopena, que también se ha encargado de la rehabilitación de las viviendas junto a los restos, ha apostado por la luz natural para iluminar los restos.

La idea es permitir la visita de los restos del antiguo teatro romano de Osca utilizando una plataforma opaca, de arquitectura sencilla, que quedaría encima de la zona en la que han aparecido los restos.

Esta pasarela quedaría abierta en algunas zonas para permitir contemplar los restos de más interés, por ejemplo, la zona en la que aparecen los pilares del pórtico y la celda que sostenía el graderío.

Sobre la pasarela, en principio, está previsto colocar una cubierta muy ligera de tipo ondulado que se asemejaría a los toldos que se utilizaban en la época de la antigua Osca romana.

Para que el proyecto empiece a ejecutarse podría necesitar la aprobación de la comisión de patrimonio. Sin embargo, el asunto está ya bastante avanzado y se ha abordado en reuniones entre el director general, el arqueólogo y la arquitecta.

Recordamos que los arqueólogos procedieron a lavar el material encontrado, levantaron un plano sobre la zona y elaboraron un informe sobre las líneas de conservación del solar del teatro romano de Huesca. Se trata del esqueleto del teatro, ya que la cimentación y la estructura fue reutilizada por generaciones sucesivas para levantar nuevos edificios. Los elementos ornamentales y nobles han sido objeto de expolio en siglos posteriores al uso del teatro: revestimientos y esculturas.

Comentarios