Actualidad

Concluye con éxito la tercera fase del programa de prevención e inserción social para la infancia

La tercera fase del Programa de Prevención e Inserción Social para la Infancia que ha desarrollado la Comarca de la Litera ha resultado todo un éxito. Esta iniciativa se ha destinado a niños y niños de entre 4 a 12 años y se ha desarrollado a lo largo de todo el curso escolar en los municipios de Albelda, Altorricón, Azanuy, Alcampell, Castillonroy, Esplús, Binéfar, Peralta, Vencillón, San Esteban y Tamarite, además de en la entidad local menor de Algayón. En total, han sido 239 los participantes en este proyecto.

“Este programa de prevención e inserción social para la infancia tenía tres líneas directrices básicas: la educación ambiental, la educación para la igualdad y la integración y la educación para la salud, pero en esta fase hemos introducido una directriz nueva que es la de enseñar a pensar mediante la lectura, incluyéndola como un elemento más del ocio del pequeño”, explicó la consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz.

Las actividades se programaron en dos grupos de edad: los más pequeños, de 4 a 8 años, pusieron en práctica “Los viajeros del tiempo o una vuelta al mundo”, mientras que los de entre 9 y 12 años, “El misterio de Julio Verne o Por mar, tierra y aire” con el fin de adaptarse al máximo a su nivel.

“La metodología que se aplica en estas actividades es diferente a la tradicional y en ellas se les permite a los participantes que sean ellos mismos los que propongan cambios, opinen y adapten in situ, en colaboración con el monitor, las propuestas que se vayan preparando. Es una forma de que se sientan partícipes del proyecto y ha tenido de nuevo una gran aceptación”, explicó Muñoz.

Los resultados generales de esta iniciativa es que los grupos de las distintas localidades han participado activamente en todas las actividades y se han caracterizado por la motivación y las ganas de divertirse.

“Una línea de actuación futura sería incidir más en juegos no sexistas y que fomenten la participación de niños y niñas ya que se ha observado que continúan organizándose libremente niños con niños y niñas con niñas. Otra directriz a continuar fomentando es la de la integración. Además, pretendemos, ahora que tenemos ya un diagnóstico de cada población trabajar de forma individualizada. Sobre estas líneas vamos a intentar profundizar en las próximas ediciones de este programa del que estamos realmente satisfechos”, explicó la consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00