Laspaúles cuenta con una nueva "Casa Canguro"

La localidad altoaragonesa de Laspaúles tiene operativa desde este mes de agosto la casa canguro, en la que se atiende a 5 niños menores de tres años. Un servicio del que se benefician 5 familias de este municipio, ubicado en la Comarca de La Ribagorza, que no llega a los 300 habitantes.

Esta casa canguro se suma a las ya existentes de Cerler, Adahuesca y San Juan de Plan, que cuentan también con cinco niños cada una. Otras localidades se encuentran en fase de formación del personal, mientras que hay varias en las que la apertura es inminente.

La Casa Canguro es un servicio de proximidad a la familia que permite el empleo femenino y la conciliación de la vida familiar y laboral en pequeñas localidades, donde el número insuficiente de niños no permite la apertura de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Es una medida que recoge el Plan Integral de Apoyo a las Familias en Aragón y que permite la inserción laboral de la mujer joven en su entorno y posibilita, además, la reinserción al mundo del trabajo de mujeres con más de 45 años.

Estos recursos se crean en localidades que no tienen servicios ni públicos ni privados de atención a la pequeña infancia y que, existiendo esta necesidad, no puede atenderse de otro modo. Es un servicio flexible y no permanente, que presta una asistente familiar, con un horario diferenciado, adaptado al territorio y a las características demográficas temporales de cada núcleo de población.

El objetivo es hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral en el propio entorno. Es una atención personalizada a la pequeña infancia, en grupos muy reducidos (máximo 5 niños), donde es fácil atender las necesidades individuales de los niños/as, en un ambiente familiar seguro y agradable, en un entorno que pretende ser lo más parecido al núcleo familiar del que parten los pequeños.

El proyecto de Casas Canguro se inicia en 2002, a partir de la colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y FEACCU-Huesca, y con el apoyo de la Dirección General de Familia desde 2003. El primer proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea EQUAL para el periodo 2002-2005.

El segundo proyecto, que da continuidad al anterior, se enmarca en la Iniciativa Interreg III-A y se denomina Proyecto 'Red de Casas Canguro' para el período 2005-2007. Esta iniciativa la desarrollan FEACCU-Huesca y el Servicio de Protección Maternal y de la Infancia del Consejo General de los Altos Pirineos de Tarbes y también cuenta con la colaboración del Departamento de Servicios Sociales y Familia. En esta fase se han creado las Casas Canguro de Cerler, Adahuesca, San Juan de Plan y Las Paúles. La próxima en abrir será la de Bolea y en fase de formación del personal se encuentra la de Bielsa.

En la provincia de Teruel, mediante la Iniciativa Comunitaria Equal Savia Femenina  y con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel y la Federación de Centros de Desarrollo de la Provincia de Teruel (FCDPT) se imparten, en colaboración con Cruz Roja, los cursos para formar técnicamente a las futuras asistentes familiares en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Jiloca, para iniciar la actividad de algunas Casas Canguro en el último trimestre de 2006.

Comentarios