Actualidad

La Junta Arbitral de Consumo ha tramitado casi 900 solicitudes en el primer semestre de 2006

Este servicio, adscrito a la Dirección General de Consumo, se consolida de esta forma como la alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con el consumo

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido, durante el primer semestre de 2006, 873 solicitudes de arbitraje. De ellas, 325 han sido trasladadas por otros organismos públicos, 51 por asociaciones de consumidores y 497 presentadas directamente por consumidores y usuarios. Del total, 21 solicitudes no fueron admitidas a trámite, principalmente porque el reclamante carecía de la condición de consumidor final, requisito imprescindible para acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

Este sistema es un servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Consumo que, vistos los datos de los últimos seis meses, se ha consolidado como la alternativa a la vía judicial cuando se plantean conflictos en materia de consumo y se ha erigido así como una solución eficaz para ambas partes empresa y consumidor-, redundando en un incremento de las adhesiones de los empresarios (hay 72 empresas más en este periodo que en el anterior). El proceso se basa, fundamentalmente, en la voluntariedad de las partes, que aceptan someterse a la decisión final del Colegio Arbitral.

En este primer semestre de 2006 han sido archivadas 197 solicitudes de arbitraje por no aceptación del mismo y se han resuelto 702, 309 de ellas por mediación de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón. Por otro lado, los Colegios Arbitrales dependientes de esta Junta han dictado 393 laudos arbitrales, es decir, decisiones que ponen fin al proceso con carácter ejecutivo y fuerza de cosa juzgada. Los laudos se han dictado en equidad en todos los casos salvo en tres, dictados en derecho. En cuanto a las compensaciones, la cuantía media de las reclamaciones ha sido de 330 euros.

Desde el punto de vista del sentido de la resolución, 283 laudos han sido estimatorios, total o parcialmente, de las pretensiones del consumidor. Los desestimatorios han sumado 101 y 9 los conciliatorios, por acuerdo de las partes en el trámite de Audiencia Oral. Asimismo, destacan los 380 laudos dictados por unanimidad del Colegio Arbitral y sólo 4 por mayoría; todos ellos, 384, han sido dictados aproximadamente un mes después de la designación del Colegio Arbitral.

En cuanto a los sectores que mayor nivel de solicitudes han acaparado destaca el de las telecomunicaciones, con 509, seguido de la enseñanza (68), preferentemente como resultado de contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles. Estos datos están directamente relacionados con el porcentaje de empresas adheridas al Sistema en cada sector, donde la telefonía encabeza la lista con 509 empresas, seguida de la educación (68).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00