Actualidad

ASAJA en contra de las sueltas de osos

ASAJA Aragón se opone contundentemente a las sueltas de osos en el Pirineo y está radicalmente en contra del programa francés que insiste en nuevas sueltas, a pesar de que en cada una se afirma que será la última. La postura de ASAJA que participa activamente en el Grupo de Trabajo sobre el oso auspiciado por la Dirección General de Medio Natural que dirige Alberto Contreras, ha sido siempre posicionarse en contra del programa de reintroducción del oso en el Pirineo dado que los ganaderos mayoritariamente están en contra. Este sindicato agrario no descarta nuevas convocatorias si no se zanja de inmediato el plan de expansión del oso en el Pirineo.

La población de osos ya existente, a juicio de ASAJA, debe ser localizada y a través de transmisores hacer un seguimiento exhaustivo de tal forma que se permita informar a los ganaderos de la ubicación de estos animales salvajes permitiendo así tomar medidas preventivas que permitan evitar alterar gravemente la explotación ganadera con el ataque de los plantígrados.

ASAJA recuerda que la Consejería de Medio Ambiente de la DGA se comprometió a no firmar ningún convenio de reintroducción del oso si el sector ganadero se posicionaba en contra. Sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente de la ministra Narbona presiona a la firma con la excusa de poner algún dinero para este programa, lo cual desde ASAJA se considera una condición inaceptable.

ASAJA solicita que la DGA haga una queja oficial al Estado francés dado que los animales soltados en Francia pasan a Aragón como es el caso reciente de la localidad ribagorzana de Montanuy generando alarma social, desasosiego, intranquilidad y pérdidas económicas a los ganaderos aunque exista el compromiso de resarcirles de las mismas.

ASAJA Huesca que ya se manifestó en la capital de la provincia junto con ganaderos franceses el pasado mes de Mayo no descarta nuevas convocatorias si no se zanja de inmediato el plan de expansión del oso en el Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00