Actualidad

Encuesta a los comerciantes para conocer sus necesidades e inquietudes

Continúa la realización de un estudio de viabilidad para implantar un Centro Comercial Abierto en Huesca, con el fin de mejorar la competitividad del pequeño comercio oscense y de dinamizar el consumo de los ciudadanos de Huesca y provincia. El estudio está impulsado por el ayuntamiento de Huesca, la Dirección General de comercio del Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio de Huesca y la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca.

En las últimas semanas se ha empezado a llevar a cabo el trabajo de campo relacionado con este estudio. Se trataba de unas encuestas, que se distribuyeron entre los comerciantes, para que colaborasen dando su opinión sobre diversas cuestiones. Para esto, la Cámara de Comercio contrató a la empresa Eudersa, S.L. y Serviden.A través del cuestionario se pretende conocer la oferta y la demanda del comercio de Huesca y la situación socioeconómica del casco urbano de Huesca para la futura puesta en marcha del Centro Comercial Abierno, con el objeto de que sus conclusiones sirvan de base para la futura redacción del Plan Local del Comercio de Huesca.

El cuestionario se dirige también a los clientes del comercio tradicional y servicios de Huesca, con el objeto de conocer sus hábitos de compra, especialmente en cuanto al tipo de compra y a la localización de dónde se efectúa esa compra. También, a través de la encuesta, se podrán conocer qué motivos impulsan a comprar fuera de Huesca, así como las mejoras necesarias para fidelizar al cliente al comercio tradicional, frente a la competencia de las medianas y grandes superficies.

En el cuestionario se pregunta a los comerciantes por asuntos como su actividad comercial: antigüedad, superficie del local, número de empleados, metros de escaparate, horario comercial en los días laborables, sábados, y domingos y festivos. También se pregunta por los hábitos de compra de la clientela o la opinión sobre aspectos relativos a oferta y características de la zona comercial en la que se encuentran.

Otra de las cuestiones que se plantean son los principales problemas del negocio, si necesitan hacer cambios y su grado de urgencia, además de preguntar si creen que son necesarios los cambios colectivos en el sector comercio. Se pide la opinión sobre acciones a realizar por los comerciantes y sobre aspectos de tipo urbanístico, como facilidad de aparcamiento, accesibilidad del transporte público, zonas peatonales, iluminación, seguridad/vigilancia, monumentos o elementos de atracción turística, estado de las edificaciones, limpieza, amplitud de aceras o espacios de descanso y esparcimiento, entre otros.

Los comerciantes deben indicar qué otros polos comerciales son competencia directa de su establecimiento, y finalmente, si considera neceraria la puesta en marcha de un Centro Comercial Abierto en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00